Analiza STEUABJO nuevas propuestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analiza STEUABJO nuevas propuestas

Al cumplirse 18 días de haber iniciado la toma de los espacios de la Universidad, las partes no habían avanzado en cuanto a los puntos de conciliación para destrabar este conflicto que dejó sin clases a más de 20 mil estudiantes.


Analiza STEUABJO nuevas propuestas | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) recibió ayer nuevas propuestas de la Universidad para pasar de 23 a 26 basificaciones y 170 dictámenes.

Esto, después de que la huelga fue calificada como válida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Y es que, al cumplirse 18 días de haber iniciado la toma de los espacios de la Universidad, las partes no habían avanzado en cuanto a los puntos de conciliación para destrabar este conflicto que dejó sin clases a más de 20 mil estudiantes.

El dirigente del gremio, Fernando David López Cruz, reportó avances en 25 a 30 puntos, no obstante, consideró que la Rectoría debía de realizar un mayor esfuerzo porque no se trata de plazas nuevas ni de logros adicionales.

Mencionó que en el caso de la entrega de dictámenes, documento que le da certeza al trabajador en sus movimientos escalafonarios, de 229 casos en espera de este requisito, la universidad les propuso depositar 170 en la Junta Local y el resto en un lapso de 17 días.

En tanto, de las más de 200 basificaciones que busca el sindicato, de las 23 propuestas de la universidad, en la plática conciliatoria de este lunes, la parte patronal aumentó su propuesta en 3 más.

También, López Cruz habló de pendientes en pago de diferencias salariales, la jubilación para 32 trabajadores, mismo que requiere de un recurso de 3 millones 200 mil pesos.

En tanto, aseguró que el Gobierno Estatal ya garantizó 11 millones de pesos para el programa de Calidad y Eficiencia 2019, al que tienen derecho todos los agremiados a este sindicato.

Lo mismo con el 2 por ciento adicional al salario que lograron en movimientos pasados, estaría garantizado por el gobierno de Alejandro Murat.

Mientras tanto, explicó que la Universidad perdió el recurso de inexistencia de huelga, que interpuso en el órgano laboral, al llevar equivocadamente dos situaciones en la prueba de alegatos que sostuvieron el 11 de febrero.

Esas se refieren que promovió el incidente de imputabilidad cuando el gremio emplazó por violaciones al contrato colectivo e incremento salarial y además, erró en la fecha en que fue emplazada la Universidad.

Ante eso, fue el sábado 16 a las 14:50 horas cuando notificó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al gremio de la legalidad de su huelga y la improcedencia de la solicitud de la Universidad.