Celebran oaxaqueños Día del Amor y Amistad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran oaxaqueños Día del Amor y Amistad

A sus 70 años, Doña Rosa dice que es cuestión de aprovechar bien el tiempo en dar amor, cariño y alegría


Celebran oaxaqueños Día del Amor y Amistad | El Imparcial de Oaxaca

Con el tiempo a cuestas, pues ya suma más de 70 años, doña Rosa aseguró que para ella todo el tiempo es “día del amor y la amistad”.

“Soy viuda, pero tengo el amor de mis hijas, de mis nietos, que siempre me dan alegría. No pido más solo que me alegren los últimos días de mi vida”.

Blanco el pelo, morena la tez, no dudó en sostener que no se trata de recibir obsequios sino de sentir el cariño de la gente, “a mi edad es cuestión de aprovechar bien el tiempo en dar amor, cariño, una palabra de aliento, de paz. Y eso recibo de mi familia”.

De trato amable, sostuvo que ha buscado mantener una buena relación con sus vecinos y sus amigas, a quienes siempre saluda, “pero cuando recibo un saludo y un abrazo es más que suficiente, pues con amor todo se puede”.

Muchos oaxaqueños celebran este día y acostumbran dar regalos, entre ellos, flores, chocolates, peluches, perfumes, dulces. Se estima que un gasto promedio base para algún regalo será de 556 pesos, mientras que el gasto para invitar a la pareja a festejar la fecha será de 835 pesos en promedio, aunque podrá existir uno mayor.

En el marco del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, mientras la edad promedio de la población en el país en primera unión es de 26.6 años en el caso de los hombres y de 23.8 respecto a las mujeres, en Oaxaca seis de cada 10 personas de 15 años de edad y más están casados o en unión libre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México el 43.9 por ciento de la población de 15 años y más reportó estar casada, y 15.6 por ciento en unión libremente, en tanto, la población soltera constituía el 29.9 por ciento y solo una de cada 10 (10.4%) se encontraba separado, era divorciado o viudo.

Las uniones libres se han duplicado en las últimas dos décadas y los divorcios van en aumento, al tiempo en que disminuye la cifra de matrimonios. El 5.6 por ciento de la población de 15 años y más declaró estar separada o divorciada en 2010, lo que supera el 3 por ciento que indicó estar en esa situación dos décadas atrás.