Piden auditar a autoridades y sindicatos de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden auditar a autoridades y sindicatos de la UABJO

El rector de la UABJO aseguró que este movimiento de huelga debe ser aprovechado para emprender la refundación de la UABJO, y asegurar con ello la viabilidad económica e institucional de la máxima casa de estudios.


Piden auditar a autoridades y sindicatos de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) decidió estallar su huelga, el rector Eduardo Bautista Martínez aseguró que la máxima casa de estudios no cuenta con recursos para el ejercicio presupuestal 2019.

Si bien se realiza un esfuerzo extraordinario para cumplir con las demandas de los trabajadores, pidió que no exista la versión dolosa y perversa de que la rectoría ha estado cerrada a resolver los planteamientos laborales, “solo cumplimos con lo que está autorizado”.

En conferencia de prensa, resaltó que el 30 por ciento del subsidio se va en prestaciones no reconocidas y plazas no reconocidas, “esto significa en términos de una auditoría desviación de recursos”.

Por eso se tiene que ser consecuente con la disciplina financiera y atender la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se combata la corrupción.

“Que sean auditadas las autoridades universitarias y que sean auditados todos los sindicatos”.

Aseguró que este movimiento de huelga debe ser aprovechado para emprender la refundación de la UABJO, y asegurar con ello la viabilidad económica e institucional de la máxima casa de estudios.

En tanto, Fernando López Cruz, dirigente del STEUABJO, insistió que el estallamiento de la huelga no obedece solamente al aumento en las remuneraciones, sino también al incumplimiento del pago de la bonificación salarial del 2 por ciento, convenida el 11 de octubre de 2018.

Además, las autoridades no hicieron ningún ofrecimiento para responder al reclamo de basificación de 37 trabajadores eventuales, ni de la jubilación de otros 32 trabajadores, como tampoco de la entrega de dictámenes a 200 trabajadores con movimientos escalafonarios.

Subrayó que de los 71 puntos presentados en el pliego petitorio, solamente 15 fueron atendidos, pues tampoco se mejoró el incremento salarial del 3.35 por ciento, porque el tope fue superado en otras universidades.