Exigen normalistas 553 plazas automáticas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen normalistas 553 plazas automáticas en Oaxaca

Entre sus peticiones está la anulación de la malla curricular 2018, así como la validación de los estudios de quienes son de nuevo ingreso con el plan anterior.


Exigen normalistas 553 plazas automáticas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) pidieron al gobierno estatal la contratación de 553 egresados, en su pliego petitorio de 12 puntos que entregaron ayer.

Durante la movilización que realizaron este lunes, retuvieron una unidad del transporte público y se trasladaron al crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de donde partieron con destino al zócalo de la ciudad.
La marcha avanzó por la carretera federal 190 obstruyendo el paso vehicular en esta vía, así como en Avenida Juárez y en calles de la ciudad de Oaxaca.

Ya en el zócalo, una comisión de las 11 normales que se localizan en la entidad, pidió un encuentro con funcionarios estatales para entregar el documento, por lo que entraron a Palacio de Gobierno.

Entre sus peticiones está la anulación de la malla curricular 2018, así como la validación de los estudios de quienes son de nuevo ingreso con el plan anterior.

Asimismo, con esta movilización pidieron la contratación de los egresados que siguen sin un espacio laboral que se les entreguen materiales didácticos para sus prácticas.

Con esto pidieron se respeten los mil 50 espacios de nuevo ingreso para que continúe el sistema de normales.

Como representantes de la CENEO rechazaron los nuevos programas porque este sector no fue considerado en las planeaciones y tampoco corresponden a las necesidades de los estudiantes.

La protesta la realizó una representación de 800 normalistas quienes se trasladaron de sus comunidades a la ciudad de Oaxaca y después de entregar el pliego petitorio, se retiraron.

En tanto, fuentes del IEEPO informaron que en su mayoría, los planteamientos corresponden al gobierno federal por tratarse de contrataciones y temas inmiscuidos en la ley actual, por lo que, acompañarán las demandas. En las de rubro estatal, darán respuesta.