Piden cobrar lo justo en el impuesto predial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden cobrar lo justo en el impuesto predial en Oaxaca

Cada año el cobro del impuesto predial representa un duro golpe para los bolsillos de miles de ciudadanos que no cuentan con una economía estable, por lo que especialistas en la materia consideran viable establecer estudios reales de valores.


Piden cobrar lo justo en el impuesto predial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cada año el cobro del impuesto predial representa un duro golpe para los bolsillos de miles de ciudadanos que no cuentan con una economía estable, por lo que especialistas en la materia consideran viable establecer estudios reales de valores.

Debido al atraso que presentan los registros catastrales a nivel nacional y en estados como Oaxaca, el arquitecto Gilberto Santiago Venegas, dijo que los actuales formatos en que recurren las autoridades para establecer la cantidad que deben pagar los contribuyentes, no es el adecuado y por ello genera carteras vencidas en las grandes ciudades.

“La falta de modernización catastral y registros públicos generan graves problemas, los hoteles por ejemplo tendrían que pagar más y una casa de interés social menos, pero ocurre todo lo contrario, por eso la gente luego no quiere regularizarse porque cuando lo hacen terminan pagando mucho dinero”, señaló.

Rolando Montaño Solano, del Instituto Catastral de Oaxaca, reconoció que existen varios factores que han impedido avanzar en el registro catastral de la entidad, una de ellas es el régimen ejidal y comunal de las comunidades.

“Estamos un poco cortos, actualmente el Instituto es el encargado del inventario de todos los inmuebles del territorio de Oaxaca, para establecer ese inventario necesitamos saber qué tenemos, dónde está y en qué condiciones está y eso no lo hemos logrado”.

“Esto no lo hemos logrado porque el Instituto fue creado en los años ‘90 como un departamento y después como una institución; en sus inicios todo se basaba en lo declarativo, cualquier persona que quisiera tener un registro o una cuenta catastral solo declaraba lo que tenía, cuántos metros cuadrados y de construcción tenía”.

Aunque actualmente la dependencia ya cuenta con valuadores y ciertos equipos para determinar y corroborar lo que declaran los ciudadanos, en varios municipios sigue operando de la misma manera como se hacía en sus inicios, partiendo de la buena fe de la gente.

“Esto solo para establecer el predial a pagar a los municipios, todos decían que tenían cero de construcción para que su valor catastral bajara. El valor catastral solamente es para fines fiscales, no es el valor comercial o inmobiliario que la gente desarrolla, el único instituto que puede desarrollar avalúo catastral es el Instituto Catastral por la atribución que tiene”.

Catastro municipal
De acuerdo con los especialistas en la materia, en el cambio del Artículo 15, esta atribución ya le corresponde a los municipios, por ello recomiendan a las autoridades asesorarse para obtener conocimiento sobre las repercusiones y beneficios de establecer un catastro municipal.

“Anteriormente el catastro establecía los órdenes de valor, que es en base a los servicios básicos que tiene el área en cuestión del municipio, de eso se valía para saber cuánto puede valer, los dividen en zonas A, B o C, y dependiendo de la cantidad de servicios, es el impuesto que establece para pagar el suelo”.

Actualmente existe una discusión o análisis para establecer o no un impuesto por la construcción de viviendas en los predios, ya que de acuerdo con algunos integrantes de los colegios de valuadores, con ello se paga el doble del impuesto predial; en el caso del municipio de Oaxaca de Juárez está establecido que se paga la suma del valor catastral del suelo y los valores de las construcciones, por ello el impuesto predial es de los más costosos.

Pagar lo justo
Montaño Solano señaló que esos valores de suelos y de construcción lo establecen los municipios, “por eso es importante que las comunidades establezcan la metodología y es en ese tema donde las autoridades municipales deben apoyarse de los técnicos, ingenieros, arquitectos, economistas y sociólogos para determinar qué valor y qué es lo justo que deberían cobrar”.

“El Instituto Catastral, lo único que hace es tomar los metros valor de los metros cuadrado, por lo que la autoridad municipal debe enviar sus zonas de valor marcados en un plano sobre cuánto debe cobrar dependiendo de la tecnología de construcción. Catastro lo que hace es aplicar lo que los municipios establecen, entonces los que deben asesorarse y capacitarse para establecer los valores catastrales son las autoridades municipales”, reiteró.

En tanto, el arquitecto Gilberto Santiago comentó que la mayoría de los municipios de Oaxaca desconocen los beneficios que otorga contar con un catastro de vanguardia, ya que a través de ellos pueden generar ingresos extraordinarios para obras de impacto social.

Otro de los obstáculos para modernizar y avanzar en este tema, es la composición agraria, ejidal y comunal de las comunidades, ya que actualmente más del 80 por ciento del territorio oaxaqueño se encuentra en este régimen.

“En este régimen se encuentran todas aquellas comunidades que lograron que se respetara sus zonas limítrofes durante la época de la colonia, por eso vemos tantas comunidades agrarias; en donde ya casi no hay es en los Valles Centrales, porque los españoles tomaron los mejores terrenos y la hicieron propiedad privada”, expuso Rolando Montaño.

El funcionario detalló que esto ha encarecido la propiedad privada, además de que no ha permitido el desarrollo de fraccionamientos, desarrollo de vivienda y de industria, “porque lo primero que piden las personas que invierten es seguridad en la tenencia de la tierra”.

A la fecha, el Instituto Catastral solamente cuenta con la cartografía de 120 de las 570 comunidades de Oaxaca, equivalente a un 2.5 por ciento del territorio del oaxaqueño.

“Tenemos registros de un millón 200 mil cuentas, esto no es porque nuestro estado le haga falta la cultura de contribución, no es culpa de los ciudadanos, es porque se nos educó que las comunidades agrarias, comunales y ejidos, no debían pagar predial y nuestra gente no actúa de mala fe, sino porque los municipios desconocen este tema”.

El funcionario detalló que las autoridades municipales deben capacitarse para entender “que no es que le deban subir el impuesto a los predios, es más fácil integrar más y bajarles el impuesto, porque tenemos pocos y sobre eso las autoridades municipales, cualquier decisión que tomen de valor, les afecta a los pocos, pero si tuviéramos más podrían bajar los impuestos”.

En ese sentido, los especialistas como arquitectos, ingenieros civiles y los responsables del Instituto Catastral, coinciden que para estandarizar los impuestos prediales, es necesario hacer estudios de valores reales de construcción y terrenos.

Esto podría evitar que ciudadanos que no cuentan con suficientes recursos pero pretenden regularizarse, paguen lo justo por el impuesto predial y esto generará más ingresos a las arcas municipales y estatales.