Ante aumento al salario, piden evitar alza de precios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante aumento al salario, piden evitar alza de precios en Oaxaca

Ante los elevados precios en los mercados oaxaqueños es necesario llevar a cabo un ‘pacto social’ para evitar que el incremento al SM sea insuficiente


Ante aumento al salario, piden evitar alza de precios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este 17 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde dieron a conocer monto del Salario Mínimo (SM) que estará vigente a partir de enero del año próximo, sin embargo, los oaxaqueños seguirían sin acceder a los productos de la canasta básica si los precios de diferentes bienes continúan incrementándose.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que a partir del 1 de enero del 2019 aumentará el salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos.

Respecto al incremento del salario mínimo, Humberto Bezares Arango, doctorante en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admite que debe existir un pacto social entre la Iniciativa Privada y el gobierno para evitar alzas indiscriminadas en los productos.

El precio de la carne de res se ha elevado hasta un 200% en los últimos años.

El experto afirma que al haber mejores salarios se puede traducir en mayor circulante y con ello lograr la reactivación de la economía local, con el fin de no depender del turismo y las exportaciones.

“Oaxaca debe pugnar por una economía con más autonomía y sostenible, aunado a que debería trabajarse en un organismo regulador de mercado, dado que en la entidad se tiene una economía interna ausente”, detalló.

El incremento al SM es histórico, con un aumento del 16.2% nominal y 12% real, con lo cual por primera vez alcanzará la línea de bienestar (capacidad para adquirir los bienes de la canasta básica), dicho parámetro fue establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pese al beneficio obtenido, Bezares Arango, advierte que en caso de tener aumentos en los precios de los productos de la canasta básica o los servicios, el llamado “aumento histórico” se pulverizará para los trabajadores formales que ganan un salario mínimo.

Cabe advertir que no todos los trabajadores formales se verán beneficiados con el incremento, sino únicamente quienes ganen un salario mínimo, mientras que los demás podrían recibir aumentos resultantes de la negociación con sus patrones.

Bezares Arango insistió en que deberán mantener los precios para tener un salario fuerte y que se anteponga a las ganancias, como se han comprometido hasta el momento ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El experto pugnó por un “pacto social” en beneficio de los menos favorecidos.

¿Se alcanza la línea de Bienestar?

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General (SMG) alcanza la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Coparmex explica que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza”, expone.

Además ve necesarios los compromisos del poder legislativo y del gobierno federal para revisar, actualizar y ajustar la tarifa del ISR, de tal manera que las adecuaciones salariales no signifiquen mayores impuestos a los trabajadores, menguando los beneficios esperados para los trabajadores de más bajos ingresos.