Reviven al Consejo de la Judicatura con alza de 6%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reviven al Consejo de la Judicatura con alza de 6%

Poco duró la desaparición de este órgano judicial que en 2019 verá fortalecido su presupuesto, administrado por Alfredo Lagunas


Reviven al Consejo de la Judicatura con alza de 6% | El Imparcial de Oaxaca

El juzgado décimo primero de distrito del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la desaparición del Consejo de la Judicatura al considerar que hubo “vicios en el proceso” ejecutado por la LXIII Legislatura el pasado 31 de julio.

En la resolución del amparo indirecto, emitida el pasado 6 de diciembre, con número de expediente 753/2018 y sus acumulados 867/2018 y 896/2018, el ente judicial concedió protección a los integrantes del consejo contra el proceso legislativo que dio lugar a las reformas a la Constitución política.

Pese a los intentos de desaparecer el órgano creado en 2011 para administrar la carrera judicial, así como establecer la configuración territorial de salas y juzgados, el Consejo fue considerado en el paquete fiscal 2019 por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

Con el 80 por ciento del recurso calculado para el Poder Judicial de Oaxaca en 2019 que suma 819 millones 339 mil 886 pesos, este ente es responsable de efectuar los pagos de nómina, así como profesionalizar la carrera judicial.

A la par, el paquete fiscal 2019 presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura contempla la asignación de recursos para el Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

Pero además le otorgan un aumento, pues mientras en 2018 el Congreso de Oaxaca aprobó 660 millones 58 mil 906 pesos, para 2019 la Secretaría de Finanzas le presupuestó 704 millones 157 mil 111 pesos, lo que representa un incremento del 6%.

El órgano concentra el 80 % de los recursos calculados para el Poder Judicial de Oaxaca en 2019 que suma 819 millones 339 mil 886 pesos; en 2018 representaba el 76%.

A propuesta de la entonces diputada por el Partido Verde en la LXIII Legislatura, Nayelli Hernández, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 79, fracción vigésima cuarta; 99, párrafo segundo; 100, 101, fracción segunda y párrafo once, 102, párrafos dos y tres, 103, 111, fracciones tercera, cuarta y quinta, y 120, fracción uno, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Con estas reformas el Congreso desapareció el consejo de la judicatura, en esa ocasión el hecho fue calificado por el presidente del órgano, Alfredo Lagunas Rivera, como un retroceso de por lo menos 20 años en el andamiaje jurídico.

Sin embargo, los integrantes de la Judicatura recurrieron al amparo ante los tribunales federales y en un primer momento lograron la suspensión provisional, para después obtener la suspensión definitiva.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional presentada por integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, contra la desaparición del Consejo de la Judicatura, por considerar que la medida vulnera la división de poderes.


aa

 

Relacionadas: