Diputados saquearon el Congreso de Oaxaca y abandonaron a los damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados saquearon el Congreso de Oaxaca y abandonaron a los damnificados

En el segundo año legislativo 2018, los legisladores devengaron 683 millones 778 mil 497.47 pesos


Diputados saquearon el Congreso de Oaxaca y abandonaron a los damnificados | El Imparcial de Oaxaca

Los diputados de la 63 Legislatura que hoy concluyen su periodo, no solamente saquearon el Congreso del Estado de Oaxaca, sino también abandonaron a los damnificados de los terremotos que azotaron en 2017 en la entidad oaxaqueña.

En el primer año legislativo 2017, la 63 Legislatura se aprobó un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos, pero de acuerdo al “Informe Legislativo 2018” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), gastó 738 millones 954 mil 916.74, pesos, lo que significó un aumento del 91 por ciento.

Al concluir el segundo año legislativo 2018, los legisladores devengaron 683 millones 778 mil 497.47 pesos, lo que representó un total de 1,422 millones de pesos.

En estos dos años de ejercicio legislativo, cada uno de los 42 diputados de Oaxaca, le correspondieron alrededor de 17 millones, esto sin contabilizar una deuda cercana a los 150 millones de pesos que dejan las dos últimas legislaturas priistas que fueron encabezadas por Alejandro Avilés Álvarez en la 62 Legislatura y María de las Nieves García Fernández en la 63 Legislatura.

El IMCO refiere que en promedio, los sueldos y demás prestaciones de los servidores públicos es el rubro de gasto más importante para las legislaturas, al destinarse más de la mitad de sus recursos en este concepto. El pago de servicios básicos, oficiales, de comunicación social y de viáticos representa el segundo rubro que mayor gasto genera, con el 22%.

Por último, las ayudas sociales cubren el 14% del gasto de las legislaturas locales. Es decir, los diputados de 25 congresos locales ejercieron 1,915 millones de pesos en 2017 en tareas ajenas a atribuciones parlamentarias.

En Oaxaca, el despilfarro de recursos públicos que ejercieron los diputados priistas, destacan en 2015 durante la gestión de Avilés Álvarez la adquisición de aparatos para instalar un gimnasio en el Poder Legislativo y que nunca se usó.
En 2017, la coordinadora de los diputados priistas, María de las Nieves García Fernández, se dio el lujo de rifar vehículos durante los festejos de los trabajadores del Gobierno del Estado.

En materia legislativa, se aprobaron iniciativas a modo del Poder Ejecutivo, desde donde se asignaron los titulares de los entes que conforman el Sistema Anticorrupción.

Para el presupuesto de egresos 2018, los diputados aprobaron un fondo para la reconstrucción y desastres por 200 millones de pesos, sin embargo, los legisladores y el Ejecutivo abandonaron a los afectados omitiendo los lineamientos para la aplicación de dichos recursos.

Mientras los diputados se despiden como los nuevos millonarios de Oaxaca, a más de un año de la tragedia, miles de oaxaqueños que perdieron sus patrimonios en aquel terremoto de magnitud 8.2 que azotó el Istmo de Tehuantepec, aún viven en las calles y abandonados a su suerte.