Anula TEEO elección en San Pedro Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anula TEEO elección en San Pedro Mixtepec

Confirman coacción de votos, amenazas, robo de boletas y urnas infladas por parte de seguidores de Freddy Gil Pineda, del PRI


Anula TEEO elección en San Pedro Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

En sesión pública realizada este lunes, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anularon la elección en San Pedro Mixtepec, en la región de la Costas; en tanto ratificaron los resultados electorales del 1 de julio en Santa Cruz Xoxocotlán y San Pedro Pochutla.

Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal acordó anular el proceso electoral en San Pedro Mixtepec, donde había sido reelegido el actual presidente municipal Freddy Gil Pineda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La anulación de la elección obedeció por la coacción de votos, amenazas, robo de boletas y urnas infladas por parte de seguidores del PRI, quienes se vieron favorecidos ante estas acciones realizadas en contra de la ciudadanía.

En otro punto, el TEEO desechó las impugnaciones realizadas por la excandidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Benítez, quien había denunciado violencia política y por ello exigía la anulación del proceso.

Durante las primeras horas de este lunes, con una marcha habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, respaldaron al presidente electo, Alejandro López Jarquín, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este mismo sentido, se resolvió el caso de San Pedro Pochutla, donde el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, demandó la anulación de la elección, esto tras la violencia que empañó la contienda electoral.

Pese al certero ataque que sufrió el entonces candidato del PRD, donde falleció uno de sus colaboradores, el TEEO avaló el triunfo de la candidata de Morena, Saymi Pineda.

Los magistrados también anularon la elección en la Ciénega, Zimatlán, y por último confirmaron el proceso electoral en San Miguel Amatitlán.

Ante esta resolución del Tribunal Electoral local, los involucrados tendrán la oportunidad de acudir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde finalmente se desecharán o se confirmarán las resoluciones del TEEO.

Restituyen a agente de Santa María Huamelula

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que había declarado válida la asamblea general comunitaria de 24 de marzo de 2018, donde se nombró a Nahúm Rey Bende como agente municipal de Santa María Huamelula, por lo que determinó restituir en el cargo a la ciudadana Guadalupe Abad Perea.

Relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por Guadalupe Abad Perea, quien se ostenta como indígena chontal, perteneciente a la agencia municipal de Santa María Huamelula, ayuntamiento de San Pedro Huamelula, Tehuantepec, los magistrados consideraron que se violaron sus derechos políticos, por lo que ahora las autoridades municipales deberán reinstalarla en su cargo.

La actora resultó electa como agente municipal de la citada comunidad para el período 2017-2018, en la elección del 21 de enero de 2017 cuando se llevó acabo la elección de autoridades en la agencia de Huamelula.


aa

 

Relacionadas: