Inicia la primera Asamblea Comunitaria Internacional Transfronteriza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia la primera Asamblea Comunitaria Internacional Transfronteriza

Con la bendición del lugar a través de un ritual, la señora Telésfora Juárez, agradeció a la Madre Tierra la visita de los participantes extranjeros y nacionales, en la Primera Asamblea Comunitaria Internacional Transfronteriza realizada en Cuajimoloyas, Oaxaca.


La comunidad de Cuajimoloyas, ubicada en la Sierra Juárez fue sede de la Primera Asamblea Comunitaria Internacional Transfronteriza, con el apoyo del comité organizador, los líderes de la comunidad recibieron a los participantes del evento, agradeciendo que se tomen en cuenta a las comunidades de Oaxaca para darse a conocer internacionalmente.

Más de 60 organizaciones no gubernamentales, estudiantes y maestros se dieron cita en el lugar, donde tendrán participación en los trabajos a realizarse.

Los asistentes participaron en la bendición del lugar que realizó la señora Telésfora Juárez, curandera tradicional del lugar, recorriendo algunas calles de la comunidad hasta llegar al paraje Cruz Chiquita, donde se rindió tributo a la Madre Tierra con una ofrenda de mezcal, dulces, incienso y flores, con esta ofrenda dio inicio el programa establecido para los cuatro días que tendrá de duración el evento.

La plática plenaria fue impartida por el Sr. Eustorgio Martínez y Félix Martínez “Asamblea, Guelaguetza y Tequio”, con la proyección de fotografías y documentos, hablaron de su experiencia en la comunidad desde la participación en la toma de decisiones de la comunidad y dedicarse a trabajar en la misma sin recibir sueldo alguno.

Durante la tarde se realizaron tres mesas redondas temáticas; “Identidades Indígenas”: Oposición u Opresión – el estado como aliado o un enemigo moderada por Branden Born, la segunda fue “Nagiix”: Conocimientos Tradicionales, Gastronomía e Identidad impartido por el Mtro. Amador Teodocio Olivares y la tercera impartida por Yolanda Valencia, con el tema “Formas de Resistencia en Espacios de Micro-Comunidades”.

Al término de los eventos de inauguración el grupo de música prehispánica los Chanekes realizaron un concierto en la explanada del municipio.

Durante los demás días que durará la asamblea se realizarán proyecciones, pláticas, cursos y talleres, para que el día final en la asamblea general se tomen acuerdos en conjunto, así como el intercambio de experiencias de lo que se vivió.

Eduardo Núñez, organizador del evento extendió la invitación para quienes quieran acercarse a la comunidad de Cuajimoloyas; seguirán los trabajos hasta el día domingo 5 que culminara con la asamblea general.


aa

 

Relacionadas: