Oaxaca, décima entidad más poblada en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, décima entidad más poblada en el país

En muy poco tiempo seremos 4 millones.


Oaxaca, décima entidad más poblada en el país | El Imparcial de Oaxaca

Con poco más de 3.8 millones de habitantes, lo que representa el 3.4 por ciento del total nacional, Oaxaca se ubica como la décima entidad más poblada del país.

En el marco del Día Mundial de la Población, conocer el perfil demográfico y su prospectiva de evolución, constituye una premisa indispensable para diseñar estrategias y derivar acciones que promuevan un desarrollo cada vez más integral y equilibrado de nuestro estado.

Nuestra entidad atraviesa por una transición demográfica media, caracterizada por índices de natalidad y mortalidad superiores a las tasas medias nacionales, que junto con otras mediciones, ha provocado transformaciones en la estructura poblacional del estado.

Una adecuada política nos permite armonizar la evolución de los fenómenos de población, con los procesos asociados al desarrollo económico y social, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población, de las capacidades de respuesta antes, durante y después de las emergencias.

Así, como un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a permanecer unidos y trabajar coordinadamente para velar por la
salvaguarda de la vida y la integridad de nuestra gente.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha convocado a reflexionar sobre la necesidad de orientar nuestros esfuerzos para garantizar el derecho a la vida y al desarrollo de las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca por cada 92 hombres hay 100 mujeres, en tanto que la estructura por edad, revela que el núcleo de niños y niñas menores de 15 años representa 31.4 % del total de la población y los oaxaqueños en edad laboral constituyen 60.7%; y los adultos mayores son 7.8% de nuestro conglomerado social.

En comparación con la mayoría de las entidades del país, la distribución territorial de nuestro estado se caracteriza por un grado de urbanización bajo, ya que solo 31.8% de la población en Oaxaca habita en zonas urbanas, mientras que 52.2% de la población habita en localidades rurales.

El 81.2 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca, en donde habita 58.7 por ciento de la población estatal, están clasificados con alto y muy alto grado de marginación.

A ello debemos agregar una alta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, toda vez que nuestro estado se encuentra catalogado entre los de mayor riesgo en sismicidad.

Asimismo, Oaxaca cuenta con 568 kilómetros de litoral, y por lo tanto, presenta una alta vulnerabilidad ante los embates de los fenómenos hidrometeorológicos.

Además de considerar que por la accidentada orografía de nuestro territorio, las intensas precipitaciones provocan regularmente deslaves y derrumbes en zonas y comunidades serranas de la entidad. La entidad cuenta con la cuarta reserva forestal del país y por lo mismo estamos mucho más expuestos a los incendios.