No se borrará de un plumazo la reforma educativa: Samael
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No se borrará de un plumazo la reforma educativa: Samael

Los temas que reclama la CNTE y en Oaxaca la Sección 22 son de contenido laboral.


No se borrará de un plumazo la reforma educativa: Samael | El Imparcial de Oaxaca

Después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, la reforma educativa no se podrá borrar de un plumazo ni desaparecer programas que son benéficos para madres trabajadoras, como las Escuelas de Tiempo Completo, opinó Samael Hernández Ruiz, sociólogo y especialista en temas educativos y magisteriales.

De acuerdo con la valoración del autor de diversos textos, es difícil la anulación de la reforma como lo prometió López Obrador, porque está a nivel Constitucional y de inmediato no podrá ser, lo que sí, es el cambio en el contenido de las leyes secundarias.

Y en eso, considerando que los temas que reclama la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en Oaxaca la Sección 22 son de contenido laboral, situación que puede cambiar con relativa prontitud.

El gobierno que iniciará en diciembre próximo tendrá que emitir un nuevo plan, con un nuevo acuerdo educativo, donde se contemplen diversas leyes secundarias, pues en este 2018, la reforma educativa seguirá operando en tanto, no se cambien las leyes.

Hernández Ruiz observó que podría ser en mayo del 2019 cuando se dé un anuncio de un nuevo convenio, aprovechando el mes de protesta de los trabajadores de la educación.

Asimismo, observó que la evaluación para el ingreso y promoción podrían permanecer y derogarse el de la permanencia que es el que ofende al personal docente de la Ley del Servicio Profesional Docente”.

“La evaluación para la permanencia es violatorio a los derechos de los trabajadores y es lo que tendrán que argumentar para que se elimine”, indicó.

En tanto, programas como Escuelas de Tiempo Completo que son de apoyo para las madres trabajadoras, podrían refrendarse, a lo mejor, con otro nombre, porque son de utilidad, afirmó.

El especialista no descartó alguna estrategia para unificar a los integrantes de la CNTE con el SNTE donde se unan las corrientes y se ganen posiciones de ambas representaciones al interior.

Sin embargo, en Oaxaca no observa la reducción de marchas y protestas de la Sección 22 porque tendrá que presionar más al gobierno estatal.