En Oaxaca, PRI entrampa conteos donde cometió delitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, PRI entrampa conteos donde cometió delitos

En Puerto Escondido hubo mucha afluencia de costeños, pero no ha quedado claro quién ganó en San Pedro Mixtepec


En Oaxaca, PRI entrampa conteos donde cometió delitos | El Imparcial de Oaxaca

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene entrampados los cómputos municipales en lugares donde cometió delitos como robo y quema de urnas, falsificación de boletas e incluso cooptación de funcionarios electorales, acusó el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Raúl Arias Toral.

Ante los casos donde no se ha llevado a cabo el cómputo distrital de la elección, pidió al gobernador Alejandro Murat –que el pasado 30 de junio se comprometió por escrito a enviar seguridad pública a todos los consejos distritales y municipales—, a que cumpla con su palabra para que puedan llevarse a cabo el 100 por ciento de cómputos distritales y municipales.

En el caso del municipio de San Pedro Mixtepec, denunció que el presidente municipal con licencia, Freddy Gil, “embarazó urnas, falsificó boletas electorales, además de que cooptó al consejo municipal del IEEPCO, no hay imparcialidad, hay incertidumbre en ese proceso”, aseguró.

“En este caso si el recuento de boletas no nos favorece pediremos la anulación de la elección al Tribunal Electoral”, agregó.

En San Pedro Tapanatepec, acusó que “el Revolucionario Institucional no quiere dejar el poder y lo que pretende es agitar a sus simpatizantes, yendo a los consejos, con la intención de resguardarlos; ahí hay una deficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, lo que permite que simpatizantes de todos los partidos vayan y ejerzan presión por sus propias demandas”.

Asimismo, Arias Toral señaló que en caso de Jalapa del Marqués grupos priistas incendiaron 14 de 16 urnas de la elección, por lo cual solicitarán la anulación de los comicios, al igual que en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se denunció la actuación de grupos armados durante la jornada.

En Jamiltepec, Morena denunció que un grupo armado robó dos urnas, donde aseguran que obtuvieron el triunfo. “Al sustraerlas nos dejan en la vulnerabilidad porque no hay qué contar, además hay una trampa, porque cuando las urnas se queman o se destruyen por cualquier motivo, tienes que basarte en las actas de escrutinio que ya existen, que no se pueden cotejar con boletas, con votos”.

En el caso de San Pedro Pochutla, señaló que el recuento de las boletas no había iniciado hasta las 14 horas de ayer porque los representantes municipales de Morena denunciaron que faltan garantías para que el material electoral llegue con seguridad a la ciudad de Oaxaca. En este municipio, Morena asegura que el triunfo lo obtuvo su abanderada, Saymi Pineda.
Un caso de riesgo se registró en Ayotzintepec, donde el presidente municipal encerró a representantes del partido y del consejo municipal.


aa

 

Relacionadas: