Jóvenes de Oaxaca presentan mayor riesgo de contraer VIH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jóvenes de Oaxaca presentan mayor riesgo de contraer VIH

Según los últimos registros, Oaxaca tiene un acumulado de 2 mil 689 personas infectadas con el virus.


Jóvenes de Oaxaca presentan mayor riesgo de contraer VIH | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/sida, emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca, los jóvenes representan mayor riesgo de adquirir esta enfermedad, al considerar que en la entidad la prevalencia de infecciones es de 86 por ciento entre la población de 15 a 44 años.

Según los últimos registros, Oaxaca tiene un acumulado de 2 mil 689 personas infectadas con el virus, que pudieron haberse prevenido con el uso del condón.

Autoridades de los SSO señalaron que la confianza, falta de información y educación sexual, pena o miedo, son algunas de las razones por las que las parejas omiten el uso del condón en el desarrollo de su vida sexual, situación que en muchas ocasiones expone a la pareja a tener prácticas de riesgo que pueden conducir a una infección por el VIH.

Expusieron que la vía sexual representa la forma más frecuente para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida.

“El 98 por ciento del total de las infecciones son ocasionadas por contacto sexual no protegido; por esta razón, desarrollar la cultura de prevención a través del uso correcto del condón, es un medio para prevenir esta enfermedad”.

Tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección, produce un intercambio de fluidos corporales mediante los cuales los microorganismos, bacterias, hongos o virus entran al cuerpo de la persona, muchos de ellos inofensivos; sin embargo, existen aquellos que afectan la salud y producen Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH.

Finalmente, recordaron que prevenir es un hecho innegable que salva vidas y ayudará a impulsar avances en materia de salud sexual, así como fomentar la comunicación de pareja, la educación sexual y reconocer la importancia del uso del condón en todos los encuentros sexuales, como una de las estrategias más importantes para poner fin a la epidemia del VIH y sida.


aa

 

Relacionadas: