Insoportable la violencia: Nuncio Apostólico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insoportable la violencia: Nuncio Apostólico

Los preparativos para el nombramiento de Pedro Vázquez Villalobos están listos y ante la presencia del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, recibirá el cargo


Insoportable la violencia: Nuncio Apostólico | El Imparcial de Oaxaca

Para el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, la violencia que se vive en este país es algo “insoportable” “inaceptable” que ha avanzado más en los últimos años.

Al llegar a Oaxaca por el cambio del arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, monseñor lamentó lo sucedido en Tonalá, Jalisco donde fueron asesinados tres estudiantes de cine por ser confundidos con integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Aunque esta situación no es privativa de los mexicanos, en los últimos años se está experimentando más violencia y falta de respeto, por lo cual pidió sumarse para hacer una mejor sociedad.

“Eso significa que la educación y la formación de los jóvenes del cómo los mandamos a la vida, de cómo los estamos guiando y quién les da la vida. Más que condenarnos, tenemos que interrogarnos y hacer mucho más”.

A esto, incluyó la responsabilidad del Estado, así como de la iglesia y la sociedad civil para la formación en el respeto.

Siendo un pueblo cristiano el mexicano, el fenómeno se convierte en un desafío para la iglesia católica y es necesario enseñar a la gente a apreciar la vida, estimar la vida y aprender a respetarse más.

“No llegar a matarse, respetarse mucho más, es un deber que tenemos y es parte de la formación del hombre”, añadió.

El representante del Papa Francisco en México, reconoció que en este cambio de época es necesario aprender a escuchar, para después acompañar. “Hoy es el tiempo de acompañar, momento de estar al lado de la gente, para al mismo tiempo sostener, dar la mano y ayudar”, comentó.

Franco Coppola reconoció que es momento de un cambio de mentalidad para un cambio real, profundo y radical.

Finalmente, aclaró que el cambio de monseñor José Luis Chávez Botello se debió a los años cumplidos. “Hay un aprecio que el papa Francisco tuvo al trabajo de Chávez Botello y las fuerzas no alcanzan a todos los desafíos que requiere la arquidiócesis”, comentó.

Hoy Franco Coppola encabezará a toma de posesión del arzobispo Pedro Vázquez quien sustituye a monseñor Chávez Botello.

;

No cumplen con dar seguridad: Iñiguez

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, lamentó que la autoridad no cumpla con su obligación de dar seguridad al pueblo, esto, ante los hechos de violencia ocurridos en el país y en Oaxaca.

“En seguridad Jalisco está igual que Oaxaca; hay nos vamos dando el pésame mutuamente”, acotó.

Para el cardenal, la violencia está desatada.

En tanto, en el tema de la elección, calificó, como algo folclórico, la propuesta de Jaime Rodríguez, aspirante independiente a la presidencia, de ‘mochar la mano’ a los funcionarios delincuentes.

El obispo emérito de Guadalajara se mostró incrédulo de las propuestas de los aspirantes a la presidencia de la República, principalmente por los grandes retos del país.

Sin embargo, aunque observó buenas propuestas de los candidatos, señaló que del “dicho al hecho hay mucho trecho” porque en campaña prometen mucho.

“Si pusieran en práctica aunque sea la mitad de lo que hablaron en el debate, el país mejoraba”, indicó.

Mientras tanto, consideró como muy importante el cambio de la Arquidiócesis, un espacio católico formado desde el siglo XVI, uno de los primeros.

Cero tolerancia a la pederastia

El arzobispo electo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, reiteró la intolerancia a la pederastia y descartó que su antecesor en este cargo, José Luis Chávez Botello haya encubierto casos.

“No creo que haya encubierto los casos de pederastia y nosotros seguiremos en este asunto como lo marca la iglesia. Cero tolerancia y yo le pido a Dios, que ninguno de nosotros, ministros que ninguno de los fieles cometamos estos delitos.

“Porque se señala a los sacerdotes como si fueran los únicos, pero a veces en nuestra familia están los más grandes pederastas, el padre de familia, el hermano”, comentó.

Monseñor pidió tener presente el amor, el cariño que deben tener a los niños, a los adolescentes para no cometer los delitos.

Asimismo, señaló que su mensaje seguirá siendo de paz, de reconciliación como lo han venido trabajando y aprovechó para pedir a que los candidatos de este proceso electoral a que ayuden a vivir en armonía y a los ciudadanos a tomar una decisión en su momento de quién va a gobernar”, mencionó.

El obispo reconoció como una función importante el anunciar el evangelio y ayudar a los bautizados profundizar su fe católica para así defenderse y decidir con claridad su afinidad frente a las otras religiones.

Vázquez Villalobos pidió no permitir que se hable mal de la fe de donde pertenecen. “También necesitamos que nuestro pueblo se disponga y quiera profundizar en su fe. No basta que los sacerdotes instruyamos o invitemos a que participen si no quieren ser instruidos a conocer más a Dios”.

En tanto, se cuestionó el qué hacer para que no hayan tantos pobres en el país si solo se deja este tema solamente a quienes son gobernantes o a los líderes católicos.

“Ojalá nuestros hermanos los candidatos una vez sean elegidos puedan entender que este pueblo, espera que se le apoye y ayude a salir adelante”, señaló.

Chávez Botello mantuvo el equilibrio: ITO

*Yadira SOSA

Con motivo de la designación de Pedro Vásquez Villalobos como nuevo Arzobispo de Antequera en sustitución de José Luis Chávez Botello, el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, confió en que se mantendrán las acciones que lleven a la sociedad por un buen camino.

En este relevo en la Arquidiócesis, el director de la institución del nivel superior calificó la gestión de Chávez Botello como equilibrada, pero resaltó los pronunciamientos que realizaba en la promoción de los valores, sobre todo en la juventud oaxaqueña.

“El trabajo de quien fuera Arzobispo por varios años, demostró y coadyuvó en la orientación de una sociedad que buscaba mejorar en diversos ámbitos. Su trabajo fue coadyuvante para el beneficio de la ciudadanía”, expuso.

Destacó además que fue un Arzobispo prudente en sus declaraciones, con equilibrio y con fuerza para exhortar a los oaxaqueños a mantenerse de pie en momentos de crisis, como los ocurridos en septiembre por los sismos.

Quien lo sustituya, dijo, deberá continuar en la promoción y rescate de los valores, a fin de evitar que los oaxaqueños caigan en vicios o acciones que solo dañen a los mismos ciudadanos.

Luego de la renuncia como Arzobispo de José Luis Chávez Botello en 2016, al cumplir 75 años de edad, el Papa Francisco realizó hace meses el nombramiento de Pedro Vásquez Villalobos como nuevo arzobispo de Antequera.