Desconoce IEEPO cifra de escuelas particulares en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconoce IEEPO cifra de escuelas particulares en Oaxaca

El área de Comunicación Social del IEEPO sólo cuenta con cifras de instituciones de educación privada del año 2016.


Desconoce IEEPO cifra de escuelas particulares en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese al evidente incremento de escuelas particulares en la entidad oaxaqueña en los últimos años, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no cuenta con la actualización de datos que muestre la creación de instituciones privadas de 2016 a la fecha.

El aumento de escuelas particulares se advierte sobre todo en la región de Valles Centrales, donde se promocionan planes de estudio y nuevas ofertas académicas para el nivel básico.

El área de comunicación social del IEEPO solo cuenta con cifras de instituciones de educación privada del año 2016, pero carece de actualización de 2017 y 2018, según las respuestas obtenidas de la solicitud de datos.

De acuerdo a los últimos registros que dio el IEEPO en 2016, el número de escuelas particulares aumentó de manera considerable en la última década, pero el mayor incremento se dio en el ciclo escolar 2015-2016, con 219 nuevas escuelas particulares de educación básica.

El aumento de escuelas particulares fue notoria a partir del conflicto magisterial de 2006, cuando miles de estudiantes de primaria y secundaria fueron afectados con un paro de labores que duró al menos seis meses.

A partir de ahí se vio como un negocio la presencia de escuelas particulares, que prometían a los padres de familia una educación de calidad, con costos accesibles al bolsillo familiar.

Hasta 2016, el IEEPO registraba en todo el estado 644 escuelas privadas con 42 mil 684 alumnos; de éstas, 348 estaban ubicadas en Valles Centrales, 85 en el Istmo, 80 en la Mixteca, 68 en la Costa, 43 en el Papaloapan 43, 13 en la Sierra Sur, 6 en la Sierra Norte y una en la Cañada.


aa

 

Relacionadas: