Tormentas puntuales amenazan Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tormentas puntuales amenazan Oaxaca

Especialistas apuntan que entre febrero y mayo existe una época de transición en la que se dan fenómenos pluviales focalizados y de corta duración que podrían resultar muy peligrosos


Tormentas puntuales amenazan Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las tormentas que suelen acompañarse por fuertes ráfagas de viento, granizadas y actividades eléctricas, cada año cobran la vida de entre ocho y diez oaxaqueños.

En el estado de Oaxaca, las regiones más propensas a desarrollar este tipo de fenómenos son Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte como ocurrió en San Miguel Metepec, Mixes.

Formación de tormentas

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que las granizadas tienen lugares específicos de acuerdo a las latitudes y a una condición geográfica, “por eso no es común en las zonas de la Costa”.

“El granizo tiene diferentes tamaños que va desde 2 milímetros hasta 5 milímetros de diámetro, para que ocurra tiene que darse con convección atmosférica que fue lo que pasó el sábado en los Mixes”, apuntó el experto.

El especialista expuso que estas tormentas se pueden monitorear por vía satélite con la formación de las celdas convectivas. “Este tipo de celda le damos seguimiento cuando se desarrollan, para que sucediera esto tiene que haber focos de calor importantes que se habían presentado durante varios días por las altas temperaturas”.

“La otra era que el frente frío 42, generó un escurrimiento de aire frío y chocaron estas dos masas, caliente y fría, eso fue lo que formó una convección atmosférica. Esto desarrolló un tipo de nube conocido como cumulo limbos, que es una nube muy potente, entra el aire caliente por abajo y sale por arriba, primero se presentan ráfagas de viento y actividad eléctrica”.

Detalló que este tipo de tormentas ocurren de corta duración, “normalmente no acceden de una hora porque sería un colapso, principalmente en la ciudad de Oaxaca, donde genera problemas de tapón en las alcantarillas por la basura. En las zonas rurales esto se complica por el tipo de casas de lámina y caminos sinuosos”.

Época de transición

El meteorólogo informó que del mes de febrero hasta mayo, se le conoce como época de transición, por lo que recomendó a la población no bajar la guardia en ningún momento, pues las tormentas acompañadas de granizo se pueden pronosticar en tiempos cortos a su ocurrencia.

“Normalmente la gente deja desprotegida esta época de transición que es muy peligrosa por este tipo de tormentas, ya nos pasó el año pasado por Nochixtlán y Suchilquitongo, son tormentas muy cortas, no abarcan más de 10 kilómetros a la redonda, son muy puntuales pero causan mucho daño por la intensidad de la lluvia con granizo”.

“Tratamos de prevenir a la población con mucha anticipación, actualmente se hace entre 3 y 4 horas antes, muy diferente a lo que ocurre con los ciclones tropicales que los podemos pronosticar con hasta 5 días de anticipación”.

ZMO, propenso a tormentas

Ruiz Jarquín mencionó que debido a la gran cantidad de calor que se acumula en la zona metropolitana de Oaxaca, “no solo del calentamiento diurno de la misma temperatura, sino por la plancha de concreto por la generación de monóxido de carbono, en ocasiones la temperatura marca 34 grados pero el índice de calor es más alto, la sensación térmica es mucho más elevada porque hay otros factores que hacen que el calor lo percibamos más, como la contaminación atmosférica porque se genera el efecto invernadero

Dijo que todos los fenómenos naturales tienen un periodo de retorno, “lo que pasó puede volver a ocurrir y la ciudad de Oaxaca es muy propensa a este tipo de tormentas, en 1993 se registró una gran tormenta en la capital que dejó una granizada de hasta un metro de altura”.

Recomendaciones

En caso de presentarse una tormenta con estas características, el especialista exhorta a la población acatar las recomendaciones de las autoridades de protección civil y refugiarse en lugares seguros.

“Los que se van al campo a trabajar no deben refugiarse en cuevas, no hay que acercarse a cuerpos de agua, alejarse de todo tipo de metales, en casa sentarse en sillas de madera, hay que retirarse de mallas metálicas, machetes o armas, los que viven en casas de lámina o cartón evacuarlas si la tormenta se presenta con mucha fuerza, un error muy recurrente que uno puede cometer es hacerle caso a dos leyendas que dicen que el mejor refugio es un árbol y la otra que donde caiga un rayo no puede caer otro, son totalmente falsas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: