Pide Semarnat que se combata la contaminación en Oaxaca con rellenos sanitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Semarnat que se combata la contaminación en Oaxaca con rellenos sanitarios

El actual relleno ubicado en Zaachila, está a punto de culminar su vida útil


Pide Semarnat que se combata la contaminación en Oaxaca con rellenos sanitarios | El Imparcial de Oaxaca

Los rellenos sanitarios son una alternativa de manejo para la disposición final de los residuos sólidos, siendo el lugar mas adecuado para depositarlos bajo un procedimiento que no tenga un impacto fuerte en el ambiente.

En el estado hay alrededor de 20 mil tiraderos a cielo abierto en las ocho regiones; en tanto, en Valles Centrales, Istmo y Costa, de los 203 sitios de disposición final o rellenos sanitarios existentes, únicamente cinco cumplen con la norma 083-Semarnat-2003, en la etapa de operación.

El actual relleno ubicado en Zaachila, está a punto de culminar su vida útil, según las autoridades ambientales, sin que se conozca hasta ahora su destino final, mientras tanto, hay quienes acuden a tirarla en barrancas o depresiones orográficas que se rellenan, sin técnica o control alguno.

A diferencia de un tiradero a cielo abierto, donde los desechos quedan a la intemperie contaminando el aire, el suelo y el agua, los rellenos sanitarios cuentan con una técnica que tiene principios de ingeniería sanitaria para evitar todo tipo de contaminación.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), quemar basura genera problemas de salud muy graves, alta contaminación ambiental, cuyas partículas se esparcen en el aire.

Por ello, se alienta entre los municipios la construcción de rellenos sanitarios, ya que si bien son temas que competen a los municipios y al propio gobierno del estado, promueve estos proyectos que ayuden a mitigar la contaminación ambiental.

El objetivo es que cuenten con los esquemas y las normas para el tratamiento de los residuos sólidos, que representan actualmente un grave problema para la salud pública, ya que por todos lados existe basura, llantas, latas, pañales desechables y diversos tipos de residuos.

La Semarnat dio a conocer que la Federación se está sumando a este saneamiento ambiental para que Oaxaca sea un estado limpio, saludable, pues con estos rellenos sanitarios se pretende alcanzar el buen manejo de la basura o de los residuos sólidos, que no lleguen a las alcantarillas para que esta basura no se deposite a su vez en los ríos.


aa

 

Relacionadas: