Oaxaca con escasa oferta en posgrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca con escasa oferta en posgrado

De 80 instituciones de nivel superior en el estado, únicamente 33 ofrecen una maestría o doctorado


Oaxaca con escasa oferta en posgrado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

En Oaxaca, en el periodo 2016-2017, solo dos mil 800 estudiantes ingresaron a un programa de posgrado -maestría o doctorado-, una cifra muy baja que en parte es generada por la baja oferta que existe en el estado, asegura Marcial Ocampo Ojeda, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COEPES).

De 80 instituciones que imparten educación de nivel superior en el estado, únicamente 33 ofrecen posgrados y solo 11 de ellas cuentan con programas reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A diferencia de entidades como Veracruz y Puebla, que ofrecen más de 90 maestrías y doctorados y que están inscritas en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en Oaxaca solo hay 27.

“Sería muy importante abrir espacio para la generación de investigadores en el estado, ese es el objetivo de los estudios de maestría y de doctorado, que haya recursos que generen conocimiento, en Oaxaca principalmente se necesitan especialistas en las áreas agropecuarias, ciencias naturales y exactas”, señala el funcionario.

Otra de las causas del bajo número de estudiantes en este nivel educativo, señala, son las dificultades económicas que enfrentan. “Es una variable que siempre limitará la posibilidad de continuar con los estudios, pero por ejemplo, los programas inscritos en el PNPC ofrecen esa posibilidad de tener un estipendio que les permita realizar sus estudios”.

Entre las 11 instituciones que cuentan con posgrados de calidad, la Universidad Tecnológica de la Mixteca es la que mayor número ofrece, con seis; seguida por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con cuatro; el Instituto Politécnico Nacional, Universidad de la Sierra Sur y Universidad del Mar, con tres cada uno.

El Instituto Tecnológico de Oaxaca cuenta con dos programas certificados; Universidad del Papaloápam, dos; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), uno; Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, uno; Instituto Tecnológico de Tuxtepec, uno; Universidad del Istmo, uno.

A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad que mayor número de posgrados inscritos en el PNPC ofrece, con 44; Aguascalientes, una entidad con menor superficie territorial que Oaxaca, tiene 31 programas avalados por Conacyt.


aa

 

Relacionadas: