Estados desaprovechan fondos para Agenda 2030
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estados desaprovechan fondos para Agenda 2030

De acuerdo con el indicador de la pobreza 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2.8 millones de oaxaqueños viven en la pobreza.


Estados desaprovechan fondos para Agenda 2030 | El Imparcial de Oaxaca

Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), señaló que existen fondos disponibles para diseñar programas de la Agenda 2030, que busca erradicar la desigualdad social, sin embargo, los proyectos no se están implementando de manera adecuada.

Confió en que Oaxaca pueda diseñar sus propios programas, de tal manera que dé resultados concretos para cumplir con los resultados que se exponen en la agenda.

Hay fondos que están disponibles pero no se están implementando, estos fondos no están llegando porque no se están presentando de manera adecuada los proyectos”, refirió García López.

Destacó que los programas de la Agenda 2030 van más allá que los objetivos del Milenio, pues están enfocados a realizarse en países en vías de desarrollo, en desarrollo y desarrollados. “Cada país elige su objetivo 2030 y cada estado como Oaxaca elegirá sus objetivos prioritarios que beneficien a los oaxaqueños”.

El Gobierno del Estado ha enfocado sus acciones para combatir la desigualdad social, por lo que a través de los programas sociales en los próximos años busca sacar a 272 mil 480 personas de la pobreza extrema.

De acuerdo con el indicador de la pobreza 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2.8 millones de oaxaqueños viven en la pobreza, de los cuales un millón se encuentran en pobreza extrema y 1.7 en pobreza moderada.

El director ejecutivo del AMEXCID detalló que para implementar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Global de la Organización de las Naciones Unidas se requerirá un esfuerzo extraordinario de todos los niveles de gobierno.

“Estos esfuerzos implican desde los derechos humanos hasta la parte social, económica y desde luego la reconstrucción valiente de Oaxaca después de los terremotos y huracanes”, refirió.

Liu Zhemmin, subsecretario general de la ONU, reconoció el estado de Oaxaca por mostrar a la comunidad internacional su liderazgo en el avance de la Agenda 2030.

Es un paso importante para un camino sustentable, la Agenda 2030 representa una nueva visión para nuestro futuro, tanto en los sectores social, económico y ambientales, involucra a toda la sociedad civil y privada”.

Al encabezar la instalación del Consejo Estatal para la Implementación de la Agenda 2030, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó el compromiso de su gobierno por impulsar estrategias de coordinación con actores locales, nacionales e internacionales para combatir la desigualdad.

Dijo que la Agenda contempla 17 objetivos con un total de 169 metas integrales e indivisibles que abarcan los rubros económico, social y ambiental con las características y necesidades particulares del estado de Oaxaca.

“Son los puentes y no los muros los que nos permitirán enfrentar el futuro, debemos aspirar a ser ciudadanos globales, en Oaxaca tenemos acceso a las mejores prácticas para enfrentar los retos que requiere nuestra sociedad”, apuntó.