Oaxaca, en rezago en acreditación de carreras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, en rezago en acreditación de carreras

La UABJO no cuenta con la certificación en ninguna de sus carreras en las ramas de administración y contaduría


Oaxaca, en rezago en acreditación de carreras | El Imparcial de Oaxaca

De las mil 600 carreras acreditadas en el país por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), solo cuatro especialidades de tres instituciones del nivel superior son de Oaxaca.

Aunque la zona sur tiene menor número de procesos de acreditación por el CACECA, a diferencia del norte y centro del país, la entidad se mantiene en el rezago si lo comparamos con Veracruz, que tiene 35 carreras acreditadas.

Durante su visita a la entidad para la apertura de la oficina de Enlace CACECA-Oaxaca, el secretario académico de la Zona Sur, Humberto Flores Rocha, explicó que de las cuatro carreras acreditadas por este organismo en la entidad, dos son de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), una del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y otra del Instituto Tecnológico de Pinotepa.

En este año, dijo, se prevé la acreditación de la carrera de Negocios de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, luego del cumplimiento de una serie de recomendaciones que el mismo organismo acreditador le señaló en su momento.

A fin de coadyuvar en la mejora de la calidad de la educación superior del estado, CACECA puso en marcha la Oficina de Enlace en la entidad, que busca brindar información y apoyar a las instituciones de educación superior a mejorar sus estándares de calidad y entrar a una cultura de una mejora continua.

Lauro Ernesto López López, responsable de la Oficina de Enlace CACECA-Oaxaca, ubicada en la tercera privada de Emilio Carranza 101, de la colonia Reforma, afirmó que se buscará el acercamiento con las instituciones con carreras que puedan ser acreditadas.

CACECA nace bajo la tutela de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en 1996. A partir de 2002 se consolida como asociación civil y en 2003 es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Escuela Superior (COPAES), como el único organismo acreditador para los programas de Contaduría, Administración y afines en el país.

UABJO se resiste a la acreditación

Aunque son numerosas las carreras que forman parte de la plantilla que CACECA ha acreditado, debido a que algunas de estas se encuentran entre las de mayor demanda en México, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se mantiene al margen con sus carreras de Contaduría y Administración.

Y es que a pesar de tener décadas de existencia, la UABJO no ha logrado acreditar esas carreras con CACECA, a diferencia de la UTVCO que tiene menos de una década de su fundación.

El representante de la zona sur de CACECA admitió que en un momento hubo acercamiento con la UABJO para las carreras que pudieran ser acreditadas por este organismo, pero por diversas causas no pudo lograrse.

La acreditación, de acuerdo con Flores Rocha, asegura que la formación del estudiante es de calidad y cumple con el perfil de egreso. Muchos rectores o directores buscan la acreditación no solo para demostrar la calidad académica, sino también para la obtención de más recursos por el gobierno federal.

De acuerdo con CACECA, mientras más programas acreditados tenga una institución pública del nivel superior, puede obtener más recursos de las autoridades federales.

“La educación es cultura y progreso y la acreditación aliviaría dificultades financieras que pudieran presentar algunas instituciones”, expuso Flores Rocha.

En la entidad, así como en el resto del país, las carreras de Contaduría y Administración forman parte de las de mayor demanda de los jóvenes, después de Medicina, Enfermería y Derecho.

Pese a ser una de las carreras más solicitadas, sobre todo en la máxima casa de estudios de la entidad, Contaduría y Administración de la UABJO no están acreditadas por CACECA ni han iniciado acciones para poder hacerlo.