Disponibles 230 mil espacios para preinscripción: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disponibles 230 mil espacios para preinscripción: IEEPO

Con mayor demanda cuatro prescolares, ocho primarias y siete secundarias en la capital


Disponibles 230 mil espacios para preinscripción: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Alrededor de 230 mil espacios están disponibles para la preinscripción en el nivel básico en las escuelas públicas de la entidad, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El periodo para este proceso que inició el 1 de febrero, incluye largas filas en los planteles con más demanda y en algunos lugares, los padres y madres de familia llegan a pernoctar para alcanzar un espacio por el reducido número de fichas.

Karime, mamá de una niña de casi 6 años, apenas sí logró un espacio para su hija en una primaria del centro de la ciudad, pues son las más solicitadas por los padres de familia.

De acuerdo con el dato oficial, en el nivel prescolar, los jardines de niños Juan Ruiz de Alarcón, Leona Vicario, Esperanza López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz son las que tienen mayor demanda.

En el caso de Juan Ruiz de Alarcón, los tutores han llegado a dormir en la calle para obtener una ficha, debido al interés por ingresar a esta escuela de tiempo completo.

En el caso del nivel primaria, los planteles más solicitados son: 21 de Agosto, Francisco J. Múgica, Gregorio N. Chávez, Abraham Castellanos y la Basilio Rojas.

También las escuelas Paul Percy Harris, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Niños Héroes de Chapultepec, tienen un número importante de solicitudes.

Para el caso de la educación secundaria, los planteles Moisés Sáenz Garza, José Vasconcelos, José María Bradomín, las técnicas 1, 6, 64 y 85 tienen listas altas de niños preinscritos.

De acuerdo con el IEEPO la preinscripción irá hasta el 28 de febrero en los más de 13 mil planteles de educación básica que existen en la entidad, con el fin que los aspirantes a nuevo ingreso puedan tener un lugar asegurado en el Ciclo Escolar 2018-2019, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este proceso se realiza cada año, con el propósito de planear los recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura educativa, para que todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar tengan un espacio para cursar sus estudios básicos, informó.

En las escuelas, se pudo leer que los requisitos para este proceso son: cumplir 3 años de edad al 31 de diciembre de 2018, así como presentar el acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), en prescolar.

Si están por concluir la educación prescolar y tendrán 6 años cumplidos al 31 de diciembre próximo, deberán presentar la constancia de estudios y ser preinscritos a nivel primaria, tanto en la modalidad general e indígena y llevar acta de nacimiento y CURP.

En tanto, las y los alumnos que concluyan sus estudios de educación primaria deberán ser preinscritos, para que en el próximo ciclo escolar cursen sus estudios de secundaria en las modalidades de general, telesecundaria y técnica.


aa

 

Relacionadas: