Senado elimina pase directo de procurador a fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Senado elimina pase directo de procurador a fiscal

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, el Senado eliminó el pase directo del procurador al fiscal; sin embargo, el PRD dijo que se necesitaba una reforma de fondo.


Senado elimina pase directo de procurador a fiscal | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Con la abstención del bloque PT-Morena, el Senado se allanó a los cambios de la Cámara de Diputados para eliminar el pase directo del procurador a fiscal general.

Con 73 votos a favor, 4 en contra del PRD y 13 abstenciones, el pleno del Senado avaló la reforma que evita que el titular de la PGR encabece de manera automática la Fiscalía General de la República.

Al debatir el dictamen, el PRI se manifestó a favor, mientras que el PRD lo hizo en contra por considerar que es insuficiente la reforma.

La senadora Angélica de la Peña dijo que la Fsicalía heredará los vicios de la PGR al no renvoar mandos medios. “Colectivos se han expresado por un veradedero modelo de procuración de jusitica. (La reforma) no incorpora estandres de idoneidad para desingar al fiscal”, indicó la legisladora.

Por su parte, Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, dijo que su voto en abstención se debía a que consideraban “inutil” esta modificación, siempre y cuando ya no hay titular de la PGR.

El dictamen, que se remite al Ejecutivo para su publicación, modifica el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, que  establecia el pase directo de procurador a fiscal y que causó debate y controversia debido a que la oposición y organismos de la sociedad civil se opusieron a la medida.