Posiblemente se revelará la identidad de quienes denunciaron a ex funcionario de Duarte | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Posiblemente se revelará la identidad de quienes denunciaron a ex funcionario de Duarte

Un juez ordenó a la Fiscalía de Veracruz revelar los nombres de tres testigos con "identidad reservada" que acusaron al actual diputado federal, Alberto Silva Ramos, de desvío de recursos.

Posiblemente se revelará la identidad de quienes denunciaron a ex funcionario de Duarte | El Imparcial de Oaxaca

México

Un juez federal otorgó una suspensión a Alberto Silva Ramos, medida cautelar que impide a la Fiscalía de Veracruz determinar la carpeta de investigación que inició contra el diputado federal del PRI, a quien indaga por un presunto desvío de más de mil 500 millones de pesos durante la gestión de Javier Duarte.

MILENIO tiene copia de la resolución emitida por Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, donde se ordena a la Fiscalía veracruzana revelar los nombres de tres testigos con “identidad reservada” que señalaron a Silva Ramos de cometer el supuesto desvío.

En el documento se puntualiza, que hasta en tanto la Fiscalía no dé a conocer la identidad de sus testigos, para una debida defensa del legislador federal, la carpeta de investigación no podrá ser judicializada (consignada).

“Considerando que con su otorgamiento no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público, procede conceder la suspensión provisional solicitada, para el efecto que en caso que ante la autoridad responsable se esté integrando la carpeta de investigación número FGE/FIM/CI/36/2017 en contra del quejoso, se abstenga de realizar la consignación correspondiente o determinar el ejercicio de la acción penal, para evitar que se agote esa etapa sin que se permita a la parte quejosa ejercer su derecho de defensa”, señala el incidente de suspensión.

En julio del presente año, Silva Ramos, quien es representado legalmente por Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana (quien encabezó la defensa del general Tomás Ángeles Dauahare), aceptó presentarse ante la Fiscalía de Veracruz para conocer la acusación, luego de que ésta solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados.

Silva fue director general de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte, este último quien fue vinculado a proceso por un juez federal por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Días antes de que la Fiscalía solicitara a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero contra Silva Ramos, el legislador federal se puso a disposición de la mencionada Fiscalía para aportar cualquier tipo de información que le pudiera ser requerida en las pesquisas que se realizan contra la administración de Javier Duarte.

En el oficio FGE/FIM/F6/3244/2017 con fecha 20 de junio de este año, Concepción Abigail Mar Morales, fiscal sexta adscrita a la mencionada Fiscalía respondió al diputado federal que no existía nada, hasta ese momento, que lo vinculara con algún delito.

Ramos pidió a la Fiscalía que en caso de ser imputado se le informara “de manera expresa, clara, integral y suficientemente detallada” los hechos que se le atribuían como posiblemente constitutivos de delito.

El diputado dijo a la Fiscalía que se enteró de la carpeta de investigación a partir de una nota periodística.