Deploran mal ejemplo de legisladoras del PRI en San Lázaro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Deploran mal ejemplo de legisladoras del PRI en San Lázaro

La sinaloense Gloria Himelda Félix está involucrada en esta controversia


Deploran mal ejemplo de legisladoras del PRI en San Lázaro | El Imparcial de Oaxaca

Seis diputadas priistas, entre ellas la sinaloense Gloria Himelda Félix, han recibido críticas entre los organismos que defienden la diversidad sexual y los derechos humanos en México.

El pasado viernes, cuando la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2018, Ariel Juárez, diputado de Morena, tomó el estrado para mostrar su negativa por la resolución. Ante esto, las diputadas corearon el grito de ¡eeeeh, p***!, señalando al legislador, lo cual ha sido ventilado en diversos medios de comunicación.

Sin embargo, ayer, el coordinador del PRI en el Congreso federal, César Camacho, rechazó tal demostración por parte de las legisladoras y justificó que la palabra utilizada fue bruto.

Tiago Ventura, representante del Comité de la Diversidad Sinaloa, ve preocupante el actuar de las legisladoras en el Congreso:  «Es preocupante que las diputadas, nuestras representantes, tengan este tipo de expresiones de desprecio y rechazo.

Este calificativo es negativo, ya que nos estigmatiza, por esta razón es que es lamentable que se den este tipo de expresiones en nuestras representantes en la Cámara de Diputados», señaló Ventura.

Tiago Ventura lamenta que una sinaloense como Gloria Himelda Félix se encuentre involucrada en el hecho:

“Es triste que Himelda Félix, una diputada de Mocorito donde hay tanta comunidad de la diversidad, tenga estas actitudes. La verdad, es una lástima. Vía Twitter le pedimos una disculpa pública por actuar, pero hasta el momento (ayer) todavía no respondía”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al Congreso evitar reproducir prejuicios y estereotipos negativos, al considerar que el mencionado grito es una expresión de desprecio que homologa la condición homosexual con la cobardía.

Ante la controversia, la diputada sinaloense rechazó el grito que ha sido ampliamente difundido en redes sociales: «Mis respetos para toda la comunidad lésbico-gay de México. En ningún momento la intención fue ofender a nadie. Se ha generado una confusión con el grito, el cual fue bruto, y no lo que se dice. Sé que el actuar mío y de mis compañeras no fue el correcto, pero créeme que se dio en un momento difícil, ya que el diputado de Morena había insultado a una compañera que no estaba presente. Soy una mujer que respeta y que jamás busca ofender a nadie», señaló Gloria Himelda Félix a este medio.