Lozoya y Romero Deschamps utilizaron helicóptero de Pemex sin justificar los traslados
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Lozoya y Romero Deschamps utilizaron helicóptero de Pemex sin justificar los traslados

Cuando era director de Pemex, Lozoya y el líder del sindicato petrolero utilizaron aeronaves de la paraestatal sin justificar los vuelos.


Lozoya y Romero Deschamps utilizaron helicóptero de Pemex sin justificar los traslados | El Imparcial de Oaxaca

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y el senador y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, realizaron vuelos en un helicóptero de Pemex, los cuales no justificaron, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre enero y febrero de 2016.

El diario Reforma informó que en el caso de Lozoya, éste realizó 49 traslados de pasajeros en la aeronave sin justificar, mientras que Romero Deschamps viajó 10 veces en el helicóptero EC-145.

“Ni proporcionó el nombre y cargo de los pasajeros que acompañaban al entonces ‘DG’ (Director General)”, especifica el documento.

Romero Deschamps realizó los viajes junto con otros funcionarios, pero no documentaron ni justificaron los motivos.

La ASF explicó que se evidencian 10 vuelos del Director Corporativo de Administración y Servicios a la refinería de Tula, Hidalgo, aunque de tres funcionarios de Pemex y del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pemex no se proporcionó información que justifique su traslado.

En 2016, cada vuelo en el Eurocopter EC-145 tuvo un costo de 62.6 mil pesos, un incremento considerable respecto a 2015 que era de 13.5 mil pesos.

La ASF solicitó que Pemex indague y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por los servidores públicos que no justificaron el uso del helicóptero.

Asimismo, entre enero y febrero del año pasado, se registraron 17 viajes nacionales y ocho al extranjero en el avión Cessna Sovereign sin datos de los pasajeros ni la justificación de los traslados. En contraparte, entre marzo y diciembre de 2016, los 75 traslados nacionales y 12 internacionales estuvieron plenamente identificados.

Los costos de viaje en el avión pasaron de 784.5 mil pesos a 1.07 millones de pesos.

La ASF recomendó que Pemex evalúe la viabilidad de conservar las dos aeronaves, toda vez que su utilización se ha visto disminuida.


aa

 

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