Modelo educativo dual 'empujará' a 20 mil estudiantes al mercado laboral: SEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Modelo educativo dual ’empujará’ a 20 mil estudiantes al mercado laboral: SEP

A través de un acuerdo con el CCE, alumnos del Conalep y Cecyt combinarán la formación teórica con la práctica, directamente en las empresas

Modelo educativo dual ’empujará’ a 20 mil estudiantes al mercado laboral: SEP | El Imparcial de Oaxaca

El modelo de formación dual, que combina la formación teórica en los centros de estudio y la práctica directamente en las empresas, permitirá formar capital humano joven calificado, destacó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El convenio firmado con el Consejo Coordinador Empresarial impulsará esta iniciativa, a la que se pretende incorporar 20 mil estudiantes al final del sexenio, explicó.

En entrevista radiofónica, Nuño Mayer destacó que este tipo de formación permite a los alumnos desarrollar las competencias que al terminar su formación les facilitan incorporarse al mercado laboral con mejores trabajos y salarios.

Actualmente participan cuatro mil estudiantes en 400 empresas, con resultados muy alentadores: SEP.

El modelo, traído de Alemania, fue adaptado a la realidad mexicana desde hace cuatro años en un programa piloto y permite que los bachilleratos técnicos den la teoría y estén en la práctica en las empresas.

“Después de cuatro años resultó todo un éxito, firmamos un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para darle escala; el programa existe, lo único que necesitamos es que más empresas se unan”, refirió.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) son las escuelas que participan en esta iniciativa, que pretende cerrar la brecha entre la academia y las competencias que exige el mercado laboral.

Para participar, explicó, las empresas se inscriben en el programa, las escuelas canalizan a los jóvenes, quienes, a partir del tercer semestre de su formación académica, reparten su carga horaria con prácticas en empresas.

Los estudiantes que se encuentran en esta modalidad, se les otorgan becas de cuatro mil pesos, de los cuales mil pesos los otorga el gobierno, puntualizó.

“Eso genera que cuando terminan el bachillerato tienen un conocimiento práctico muy avanzado y con una capacidad de continuar en el mercado laboral”, resaltó.

 

 

Relacionadas: