Donativos de hijo de ‘El Tío’, en la trama contra Márquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Donativos de hijo de ‘El Tío’, en la trama contra Márquez

José Luis Nassar Daw, quien asumió la defensa del futbolista, cree que estas aportaciones fueron el hilo que llevó al gobierno de EU a incluirlo de manera errónea en una red de ‘lavado’ de dinero.


Donativos de hijo de ‘El Tío’, en la trama contra Márquez | El Imparcial de Oaxaca

México

A través de sus restaurantes, uno de los hijos del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, El Tío, realizó donativos a la fundación de Rafael Márquez mediante el programa denominado “Redondeo”.

José Luis Nassar Daw, quien asumió la defensa del futbolista, cree que estas aportaciones —que nunca se hicieron a título personal— fueron el hilo que llevó al gobierno de Estados Unidos a incluirlo de manera errónea en una red de lavado de dinero.

“Se presume que esto fue lo que dio origen, cabe aclarar que no fueron donativos personales, es un tema de redondeo de la cuenta de los restaurantes, aportaciones que se dieron de manera similar a otras en las que participaron instituciones públicas y privadas para apoyar a la fundación”, dijo en entrevista.

El penalista afirmó que se entregará toda la información contable a las autoridades de México y de EU para aclarar la inexistencia de delitos por parte de Márquez, quien, puntualizó, no está bajo investigación criminal en ninguno de los dos países.

“Se trata de una aclaración de naturaleza administrativa que haremos gustosos (…), inclusive el asunto no está en la Seido, no hay delincuencia organizada, no hay ni siquiera lavado de dinero. Hay que aclarar unas operaciones, punto”, indicó.

Por el momento, la defensa no interpondrá una demanda de amparo, pues demostrará la absoluta inocencia del jugador, filántropo y hombre de negocios, cuyas cuentas están aseguradas de manera preventiva. “No hay nada que temer, todo se aclarará”.

El despacho Nassar Nassar y Asociados se hizo cargo de la representación legal de Márquez, después de que éste se presentó de manera voluntaria en la PGR en cuanto supo que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC por sus siglas en inglés) lo incluyó como testaferro de Flores Hernández.

—Por qué se le involucra en este caso, ¿El Tío lo mencionó?

—No lo mencionó. Financieramente lo que creemos que se encontró fueron unas aportaciones, en lo que le llaman el redondeo, de un restaurante o dos restaurantes del hijo de esta persona (Raúl Flores) a la fundación del señor Márquez. Es todo el vínculo que podemos hablar y de ahí pues van viendo todo, por eso no es una investigación penal.

“La autoridad dice ‘oye, tal restaurante está vinculado con tal persona, hizo un depósito de tantos pesos en tu fundación. ¿Por qué?’. La explicación es ‘pues mira, autoridad, porque hicimos un programa que se llama redondeo’, como lo hizo con Liconsa, como lo hizo con la SEP, con el objeto de que niños en condición de calle y de escasos recursos tuvieran atención, desayunos, aulas, canchas de futbol.

“Esta es la explicación y la aplicación que se le dio (a los recursos). Si el señor (hijo de Raúl Flores) aparte de ser restaurantero era otra cosa, pues no tenemos nada qué ver con eso”, señaló Nassar.

Comentó que la defensa solicitó a la PGR el mes de agosto para estar en condiciones de entregar toda la información contable.

Esto debido a que el futbolista pidió a su equipo de abogados no solo acreditar ante las autoridades cada una de las cuentas que de manera precautoria fueron aseguradas, sino “el origen y destino de absolutamente todo su patrimonio”.

Manifestó que en los próximos días un equipo de abogados mexicanos y estadunidenses se presentará ante la OFAC para conocer cuál es la documentación que requieren para que se demuestre la inocencia de Márquez.

—¿Algún amparo por el congelamiento de cuentas?

—No vamos a interponer de momento ningún recurso hasta en tanto no le presentemos a la autoridad todo el origen y destino, para que la autoridad se convenza que todo es absolutamente lícito, y lo vamos a hacer tanto en México como en Estados Unidos.

—¿Cuándo podrían aclarar ante Hacienda y autoridades de EU que todo es legal… la contabilidad, lo que se hizo?

—Como le platicaba, recibimos instrucciones de Rafa de aclarar todas las operaciones, entonces es un volumen muy importante. Estaremos avanzando, dedicados casi tiempo completo al tema, y avanzando cada semana con los contadores.

—¿La instrucción es, como se trata de una medida precautoria en México y en EU, aclarar, presentarse ante la autoridad y presentar todos los movimientos financieros?

—Así es, así lo vamos a hacer y así lo estamos preparando porque no tenemos nada que esconder.

—¿Hay alguna fecha para acudir a la PGR?

—Ya se compareció voluntariamente ante la procuraduría y se le solicitó el transcurso del mes de agosto para entregar toda la contabilidad.

—¿Y con Hacienda?

—No hemos sido notificados por la Unidad de Inteligencia Financiera de nada, pero evidentemente, en el momento que se requiera algo en ese sentido, lo haremos de inmediato.