Aumentan los accidentes de ambulancias en México |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumentan los accidentes de ambulancias en México

La Coordinación de Operación de Vehículos de Emergencia de la Cruz Roja informó que en lo que va de 2019, entre 12 y 15 ambulancias se vieron involucradas en accidentes

Aumentan los accidentes de ambulancias en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las ambulancias no están exentas de accidentes al momento de acudir a prestar un servicio de auxilio, sea por responsabilidad del operador o por terceros involucrados, creciendo ese tipo de incidentes entre 15 y 20 por ciento en México, reportó la Cruz Roja.

La Coordinación de Operación de Vehículos de Emergencia de la institución en el país informó que en lo que va del año de 12 a 15 ambulancias se vieron involucradas en accidentes, que representaron pérdida total en la mitad de ellas.

El titular del área, Moisés Santiago, resaltó la capacitación a los operadores y socorristas de la Cruz Roja para reducir el índice de accidentes, pues hay una falta de cultura vial y ante el crecimiento del parque vehicular en todo el país se incrementa el riesgo.

Comentó que el costo de una ambulancia está entre 800 mil y un millón de pesos en valor comercial, por lo cual perder una es irreparable porque el recurso es bajo y adquirir una nueva es difícil.

Los operadores y socorristas que logran superar el curso de capacitación, dijo, obtienen una constancia con validez nacional y ayuda a que se recertifiquen como paramédicos y operadores.

Moisés Santiago añadió que existe una legislación de apoyo y respaldo para la operatividad de las ambulancias en cuanto a la prioridad que tienen en todas las vías de jurisdicción federal, estatal o municipal, aunque hay conductores particulares que lo desconocen.

En el caso de particulares que han impedido el paso de una ambulancia y el paciente muere a bordo de la ambulancia, los familiares del extinto pueden demandar a los automovilistas y en ocasiones procedieron las acciones legales.

De igual manera, las reformas jurídicas les han permitido contar con elementos de defensa y a nivel estatal se homologaron las leyes a partir del nuevo sistema de justicia penal.