Estrenan Patrulla Oceánica ARM Tabasco; Gutiérrez Müller fue la madrina |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estrenan Patrulla Oceánica ARM Tabasco; Gutiérrez Müller fue la madrina

Beatriz Gutiérrez Müller cortó el listón con el hacha conmemorativa, rompió una botella de tequila en el casco del acorazado y estrenó con su firma el libro de visitantes distinguidos.

Estrenan Patrulla Oceánica ARM Tabasco; Gutiérrez Müller fue la madrina | El Imparcial de Oaxaca

Como marca la tradición de los marinos navales, este sábado se realizó la Ceremonia de Botadura del Buque Patrulla Oceánica Armada República Mexicana Tabasco en el Astillero de Marina número 1 en Tampico, Tamaulipas.

La madrina de honor fue la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien cortó el listón con el hacha conmemorativa, rompió una botella de tequila en el casco del acorazado y estrenó con su firma el libro de visitantes distinguidos.

“Les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero, sobre todo, les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso y un abrazo, muchas felicidades”, señaló la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

De esta forma, el buque de 86 metros de eslora (largo) y 11 metros de manga (ancho), que tiene una autonomía de 30 días de estadía en la mar, tocó por primera vez las aguas del Golfo de México, en medio de dianas y fanfarreas.

Una patrulla oceánica que apoyará en la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva realizará operaciones de búsqueda y rescate, y acciones de apoyo a la población civil para garantizar su seguridad en situaciones de desastre, explicó el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Así el poder naval de la Federación tiene una nueva Patrulla Oceánica para fortalecer su compromiso para servir a México y los mexicanos tenemos un nuevo buque para la salvaguarda y la protección de los mares, costas y puertos nacionales”, destacó.

La Patrulla Oceánica ARM Tabasco, que debe su nombre a una tierra de encanto, puerto de entrada de culturas milenarias y testigo manifiesto de la fusión de dos mundos, inició su construcción el 21 septiembre de 2017 con el corte de la primera placa de acero, generando aproximadamente dos mil 500 empleos directos e indirectos en la región.

José Félix Bárcenas, director del Astillero de Marina número 1 dio a conocer que se trata de un concepto de trinomio, buque-helicóptero- patrulla interceptora, que cuenta con cañón antiaéreo de fabricación nacional.

“Como parte del apoyo operativo cuenta en su equipamiento con un helicóptero Panther AS565 SB alojado en un hangar fijo, una embarcación rápida de aluminio de 11.5 metros de eslora que es capaz de desarrollar velocidad de 45 nudos, asimismo dos embarcaciones de salvamento autoadrizables”, detalló.

El Buque Patrulla Oceánica Armada República Mexicana Tabasco surca desde ahora los mares con un comandante, un segundo comandante, un jefe de máquinas, 18 oficiales, 60 integrantes de clase y marinería, así como 39 elementos de transporte.