Estudiantes hacen "coperacha" para construir su escuela con beca de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estudiantes hacen “coperacha” para construir su escuela con beca de AMLO

Estudiantes beneficiados con las becas del programa federal juntaron este recurso y retaron a legisladores a hacer una donación.


Estudiantes hacen “coperacha” para construir su escuela con beca de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Estudiantes hicieron la “vaquita” con el dinero que reciben de la beca de AMLO para construir su escuela, en Querétaro.

Además, retaron a diputados y a senadores a donar un peso por cada peso que ellos donaron para reunir más recursos y avanzar en la obra.

La iniciativa fue impulsada por estudiantes del Telebachillerato Comunitario La Monja, ubicado en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

Janet Hernández Zúñiga, alumna del Telebachillerato, informó al diario local Tiempo SRJ que cada alumno donó 200 pesos de la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior “y se juntaron ocho mil pesos. Con ese dinero pudimos comprar un millar de tabiques para la construcción de la escuela”.

“Es muy importante poder colaborar en este proyecto, no solo para nosotros, sino para las próximas generaciones; les puede favorecer y que continúen sus estudios sin la necesidad de irse más lejos”, mencionó la alumna.

La maestra, Amanda Díaz, docente responsable del Telebachillerato Comunitario de La Monja, señaló que este proyecto funciona a nivel nacional, con excepción de la Ciudad de México. En Querétaro hay 29 Telebachilleratos Comunitarios, pero los recursos son aportados por el gobierno federal y estatal, “y entre ese 50 y 50, nadie se hace cargo”.

Reveló que los maestros también donaron 400 pesos cada uno y que los padres de familia colaboran con la mano de obra.

“Es una desgracia que las comunidades tengan que utilizar estos recursos para construir su escuela. Es un esfuerzo muy grande el que se está haciendo y es necesario que las autoridades volteen a ver, pues es una de sus obligaciones”, afirmó Amanda Díaz.

La profesora Amanda calificó esta situación como “resiliencia comunitaria, porque a final de cuentas las comunidades han aprendido a que ellas pueden satisfacer sus necesidades, pero entonces viene la parte de las responsabilidades gubernamentales”.

En un video que circula en redes sociales, la maestra y una de las alumnas retaron a los diputados y a los senadores a colaborar con donaciones económicas para que continúen con la construcción de la escuela.

“Sabemos que no nos van a fallar, sabemos que son personas muy sensibles, que atienden a las personas que más lo necesitan. Lo ha dicho nuestro presidente, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y nosotros atendemos a una de las comunidades más golpeadas por la pobreza y la violencia”, sostuvo la maestra.

A este llamado acudió la diputada, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, quien el fin de semana entregó material para la construcción de la escuela y aseguró que presentará dos iniciativas con las que buscará fortalecer a los telebachilleratos comunitarios.

 


aa

 

Relacionadas: