Oposición obtiene suspensión definitiva del aeropuerto de Santa Lucía
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Oposición obtiene suspensión definitiva del aeropuerto de Santa Lucía

Este es el segundo caso en que un juez federal otorga una medida que suspende el inicio de la construcción de lo que se denominará Aeropuerto General Felipe Ángeles y que se desarrollará fundamentalmente en terrenos de la Base Aérea Militar Número, Santa Lucía.


Oposición obtiene suspensión definitiva del aeropuerto de Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones civiles y habitantes del municipio de Zumpango que se oponen a la construcción del aeropuerto internacional en la zona de Santa Lucía lograron un nuevo triunfo judicial, al obtener una suspensión definitiva contra la realización de esta obra hasta que las autoridades cuenten con todos los permisos que demuestren que las obras de infraestructura no provocarán daños al medioambiente y que también garantizarán la conservación de los vestigios arqueológicos e históricos de la zona.

Lo anterior luego de que el juzgado 13 de distrito con sede en el Estado de México otorgara la protección de la justicia federal —aunque esta resolución puede ser apelada por las autoridades para que el caso sea analizado por un tribunal—, a los demandantes que solicitaron a las autoridades que la terminal área no se construya hasta las instituciones federales demuestren que cuentan con todos los permisos y autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El abogado Gerardo Carrasco Chávez informó que esta petición de amparo se presentó en el mes de abril y que el juez 13 de distrito tras analizar a profundidad los argumentos de los habitantes y las organizaciones sociales, otorgó la suspensión definitiva de la obra hasta en tanto cuente con todas las autorizaciones.

Este es el segundo caso en que un juez federal otorga una medida que suspende el inicio de la construcción de lo que se denominará Aeropuerto General Felipe Ángeles y que se desarrollará fundamentalmente en terrenos de la Base Aérea Militar Número, Santa Lucía.

El litigante explicó que en la primera resolución la Semarnat se obliga a las autoridades a contar con los permisos relacionados con impacto ambiental de la obra y ahora a esto se suma la obligatoriedad para obtener los permisos del INAH, ya que en la zona existen vestigios de animales prehistóricos y construcciones consideradas históricas, como lo es el Casco de la Hacienda de Santa Lucía.