En nueve municipios mexicanos la violencia ha crecido más de 100%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En nueve municipios mexicanos la violencia ha crecido más de 100%

El caso más llamativo es Tepic, Nayarit, donde los grupos delictivos incrementaron su presencia a tal grado de aumentar 555 por ciento las muertes violentas


En nueve municipios mexicanos la violencia ha crecido más de 100% | El Imparcial de Oaxaca

Entre los 30 municipios con los ídices más violentos del primer cuatrimestre de 2018, hay nueve alcaldías que registran un aumento mayor de ciento por ciento en homicidios dolosos con arma de fuego con respecto a los registrados en el mismo lapso de 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El caso más llamativo es Tepic, Nayarit, donde los grupos delictivos han incrementado su presencia a tal grado de aumentar 555 por ciento las muertes violentas. Entre enero y abril del año pasado las autoridades recibieron solo nueve denuncias por asesinatos con algún tipo de rifle o pistola; en cambio, este año los reportes ascendieron a 59 casos.

Los enfrentamientos en la entidad se dispararon con la detención —en marzo de 2017, en Sandiego, California— del ex fiscal Édgar Veytia, por estar presuntamente ligado a grupos del crimen organizado.

Antes de su aprehensión, los números delictivos en la entidad eran bajos, menos de 15 homicidios al año; sin embargo, luego de su captura, los choques entre los cárteles del narcotráfico se intensificaron por el control de la plaza que, hasta el momento, han alcanzado cifras récord a escala estatal, pues entre enero y abril se han cometido 92 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras que en el mismo periodo pero de 2017 solo se contabilizaron 19.

A Tepic le siguen dos alcaldías de Guanajuato: Irapuato y Salamanca, en las que se presentaron aumentos de 387 y 358 por ciento, respectivamente, de los asesinatos con arma de fuego.

En el caso de Irapuato, se perpetraron 78 homicidios hasta abril, número que contrasta de forma alarmante con los 16 delitos reportados en 2017; mientras, en Salamanca los crímenes pasaron de 12 a 55 en un año.

En Guanajuato se han registrados las cifras más altas de homicidios dolosos y culposos del país, luego de rebasar los mil casos en tan solo cuatro meses, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo; sin embargo, esas cifras aumentarán de forma considerable ya que, en el recuento de MILENIO, se presentó el perdiodo más violento para la entidad en mayo pasado, cuando 256 personas perdieron la vida a manos del crimen organizado.

Entre los municipios con más aumentos de homicidios también están los que albergan importantes destinos turísticos, como Cancún, que pertenece al ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo, donde las autoridades reportan un alza de 300 por ciento en los asesinatos, que pasaron de 22 a 88 casos en un año.

La problemática en la seguridad se ubicó en niveles altos, especialmente durante abril pasado, cuando se reportaron 31 víctimas de las bandas criminales, la mayor cifra para Benito Juárez en los últimos cuatro años.

Además en marzo se denunciaron 22 asesinatos; por tanto, en el último bimestre se concentra 60 por ciento de los casos totales.


aa