Piden homologar protocolos de atención a casos de violencia de género |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Piden homologar protocolos de atención a casos de violencia de género

Laura Plascencia, diputada del PRI, dijo que aún persisten elementos sociales que dificultan la labor del combate a la violencia contra las mujeres.

Piden homologar protocolos de atención a casos de violencia de género | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, propuso, a través de su presidenta, la diputada priista Laura Plascencia, reformar la ley para homologar los protocolos de investigación policial, pericial y ministerial a nivel estatal, como los que aplica la Procuraduría General de la República (PGR) y ya contemplan la perspectiva de género.

La legisladora señaló que la medida permitiría atender y resolver de manera más eficaz los delitos cometidos contra mujeres.

Plascencia Pacheco agregó que ese propósito se logrará si todas las entidades del país aplican los mismos protocolos; y si se destinan los recursos necesarios para implementar de manera adecuada las alertas por violencia de género, así como las medidas que estás implican.

En el combate a la violencia contra las mujeres, dijo, aún persisten elementos sociales que dificultan la labor, como posturas machistas que hacen ver ese fenómeno como natural y parte de la cultura en México, lo que en realidad limita el ejercicio de los derechos humanos, así como el desarrollo personal, social, económico, laboral y profesional.

A esas circunstancias, se suma la actuación irregular y poco sensible de los funcionarios públicos que carecen de preparación y conocimiento en materia de igualdad de género, así como de sensibilidad ante casos de violencia contra las mujeres, indicó.

Recordó que desde 2015, la PGR publicó día protocolos de actuación relativos a la atención de delitos contra mujeres dónde se establecen lineamientos sobre trato humano y pleno respeto a derechos de las víctimas y sus familiares.

De acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, planteó, el tipo de violencia más común contra ellas es psicológica y en el mayor número de casos el agresor es un familiar.

Por todo ello, manifestó, es indispensable que el personal encargado de llevar los casos de violencia de género esté debidamente capacitado para cumplir tal labor.

Añadió que hasta el momento, los estados de Michoacán, Morelia, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Quintana Roo han emitido alertas de género en algunos de sus municipios.

 

Relacionadas: