Con festival del café, denuncian abandono del sector en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con festival del café, denuncian abandono del sector en Oaxaca

Las mujeres serán piezas claves para el impulso de esta actividad, por ser quienes cuidan a detalle el trabajo y son impulsoras en la recuperación de este trabajo


Con festival del café, denuncian abandono del sector en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño (RICO, A.C.) busca con un festival de este aromático levantar la producción, aumentar el consumo y promover difusión del grano, después del abandono gubernamental.

Las mujeres serán piezas claves para el impulso de esta actividad, por ser quienes cuidan a detalle el trabajo y son impulsoras en la recuperación de este trabajo.

Al analizar que Oaxaca carece de estrategias y esquemas eficientes de asociación y cooperación entre los gobiernos, los productores, académicos y empresarios coincidieron en fortalecer la competitividad del sector cafetalero desde la iniciativa privada.

Para eso, el Primer Festival del Café Oaxaqueño a realizarse los días 16 y 17 de diciembre en el barrio de Jalatlaco, pretende generar conciencia social sobre la importancia de los servicios ambientales del cafetal, cultivados con un enfoque de sustentabilidad, así como la oportunidad que tienen los productores y la sociedad civil para coadyuvar al desarrollo económico de la entidad.

Mientras tanto, durante esos días, celebrarán conferencias, diálogos de productores y productoras de café de las diversas regiones del Estado, la competición de Arte Latte, demostración de métodos de extracción, degustación y venta de gran variedad de cafés fríos, calientes, así como tostado, en grano molido, seguido de un concierto de jazz, la exposición pictórica de artistas plásticos oaxaqueños, entre otras.

Efraín Aragón Ibáñez, impulsor de esta iniciativa, informó que la organización vendrá a hacer frente a la falta de políticas públicas que combatan de manera directa la baja productividad de las regiones productoras.

Consideró que los pequeños productores son los que padecen las crisis con la plaga de la roya y otros infortunios, sin tener acceso a recursos, insumos, ni asistencia técnica que garanticen su integralidad.

También persigue el empoderamiento de las mujeres productoras de café como factores de cambio en la política social y cultural.