En Oaxaca, conflicto en Copala sigue sin solución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Oaxaca, conflicto en Copala sigue sin solución

Desplazados demandan reubicación de viviendas y alimentos para decenas de familias


En Oaxaca, conflicto en Copala sigue sin solución | El Imparcial de Oaxaca

Indígenas de la región Triqui que fueron desplazadas de su comunidad de origen, volvieron a protestar ahora al interior de Ciudad Administrativa para exigir atención a su demanda de reubicación de viviendas.

Las mujeres encabezadas por Lorena Merino, exigieron al Gobierno del Estado hacerse responsable del albergue que les montaron en una colonia de la ciudad, al no poder solucionar la problemática de la región.

La portavoz cuestionó que el gobierno estatal no se haga cargo de los gastos de los desplazados, debido a que les indican que hay avance “cuando en realidad no hay ninguno, no se hacen responsable sin siquiera del albergue y no brinda alimento”.

La dirigente indígena señaló que el subsecretario, Carlos Ramos, se comprometió con la entrega de despensas, las cuales, dijo, carecen de muchos productos básicos y no alcanzan para las más de 40 familias.

“Cuando me salí de mi casa, perdí todo, soy una madre viuda, cuando le quitaron la vida a mi esposo me quedé con un niño de dos años y una niña recién nacida”, explica.

Relata que en 2006 se recuperó la autonomía de San Juan Copala, pero tres años después llegaron a violentar la región paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui-Partido Revolucionario Institucional (Ubisort-PRI).

Y es que a lo largo de 10 meses, en San Juan Copala los paramilitares impusieron una especie de sitio; impidieron el acceso a los pobladores, además de alimentos, agua, luz y teléfono.

Para sobrevivir, las mujeres tenían que salir a escondidas del pueblo para conseguir un poco de alimentos.

Sin embargo, el precio que tenían que pagar si los paramilitares las descubrían era muy alto, reconoce.

Expone que desde que empezó el conflicto, se han registrado decenas de muertos y cientos de desplazados, quienes siguen en espera de una solución definitiva por parte del actual gobierno priista.