Huajuapan de León se integran a la Red Regional de Municipios Saludables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan de León se integran a la Red Regional de Municipios Saludables

Sustituirán el Centro de Salud de Guadalupe de Ramírez


  • Huajuapan de León se integran a la Red Regional de Municipios Saludables
  • Huajuapan de León se integran a la Red Regional de Municipios Saludables

Para cumplir con la misión del fomento a la salud y la prevención de enfermedades por medio de acciones y políticas públicas innovadoras cercanas a la población, fue integrada la Red Regional de Municipios Saludables en la Mixteca, en esta heroica ciudad.

José Manuel Murcia Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, informó que convocaron a todas las autoridades municipales de esta demarcación para conformar una red que dé inicio a proyectos en cada una de las comunidades de la región.
Explicó que esta iniciativa nacional va enfocada a obtener los diagnósticos de salud en cada uno de los municipios, trabajo que le tocará realizar a los encargados de cada unidad paliativa.

“El trabajo se tiene que hacer de cerca a la población a través de las regidurías de salud y los cabildos. El fin es integrar proyectos exitosos que den buenos resultados a nivel regional, estatal y nacional”, citó.

Explicó que Comunidades y Municipios Saludables, es un proyecto de la Secretearía de Salud que se implementa en cada una de las 32 entidades federativas del país.

Agregó que en Oaxaca el programa se hace en cada una de las seis jurisdicciones sanitarias por instrucciones del secretario de salud Celestino Alonso y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Señaló que en cada región se desarrollarán trabajos para generar un diagnóstico y saber cuáles son las principales necesidades para lograr una adecuada salud física y mental en cada zona endémica.

Murcia Rodríguez abundó que luego del sismo del 19 de septiembre la afectación más importante fue la que sufrió el Hospital General de Huajuapan María del Pilar Sánchez Villavicencio, el cual fue rehabilitado en dos semanas y actualmente trabaja al cien por ciento.

“Afortunadamente, contamos con el apoyo de la buena dirección de la doctora Nohemí Santiago Osogobio y de todo el personal”, expresó.

Dijo que durante la contingencia fue cerrado el centro de salud del municipio de Santa María Zacatepec, pero con la colaboración de la autoridad municipal se realizaron reparaciones de carácter urgente.

El funcionario apuntó que el Centro de Salud de Guadalupe de Ramírez es el único que se encuentra inhabilitado, por lo cual, se encuentran buscando una sede alterna para reubicar a los trabajadores y agilizar la atención a la comunidad.
Puntualizó que estas instalaciones son las únicas que requieren de una completa sustitución, mientras que en el resto de las unidades y clínicas sólo se registraron grietas, pero sin daños estructurales.

“Reconozco el interés de los municipios que atendieron el llamado a la integración de esta importante red. El abasto de medicamentos es una necesidad que se atiende puntualmente y actualmente todos los centros están trabajando de forma normal”, finalizó.


aa