Normalistas de Tamazulápam del Progreso denuncian represión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Normalistas de Tamazulápam del Progreso denuncian represión

El gobierno reportó robo


  • Normalistas de Tamazulápam del Progreso denuncian represión
  • Normalistas de Tamazulápam del Progreso denuncian represión

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que estudiantes normalistas “robaron la carga a un camión de Lala y la subieron a su autobús”, ellas mencionaron que son víctimas de represión por sus protestas.

El incidente ocurrió la mañana del 2 de noviembre en la autopista, a la altura de Asunción Nochixtlán, de acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad.

“Los normalistas estaban parando camiones que llevaban diversas mercancías, detuvieron uno de leche Lala y bajaron su mercancía con la intención de llevársela pero la Policía Estatal instó a los jóvenes a devolver los productos y al término de la devolución, se retiraron del lugar”, establece.

Derivado de dicho acuerdo, no se tuvo ninguna persona detenida por esta acción, reportaron instancias encargadas de impartir justicia, lo cual provocó la molestia de las empresas que ya habían sido afectadas y de la ciudadanía que a través de redes sociales difundía las imágenes de los camiones y los normalistas descargando los lácteos.

A través de un comunicado, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso dijeron que junto con sus compañeros de Ayotzinapa y Mactumactzá, presuntamente sufrieron represión.

“Hemos sido retenidos por la fuerza estatal a la altura de Nochixtlán, en donde nos encontrábamos realizando actividades de protesta y boteo ante la falta de diálogo por las instancias correspondientes, a las cuales exigimos la destitución de la parte directiva”, cita.

Anexaron que no pueden permitir “que graves violaciones a los derechos humanos como éstas, pasen desapercibidas, tenemos la obligación de denunciar y evidenciar que las agresiones del gobierno contra las normales rurales son ilegítimas e ilegales”.
Responsabilizaron al gobierno del estado y las fuerzas policiacas de cualquier agresión o situación que se suscite en contra de la Escuela Normal Rural Vanguardia.

El comunicado está emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la Sociedad de alumnas “Alma oaxaqueña” y la Escuela Normal Rural Vanguardia.