Abrirá nuevo Hospital de Tlaxiaco en marzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abrirá nuevo Hospital de Tlaxiaco en marzo

Han pasado 10 años desde que inició su construcción, y operará hasta marzo


Abrirá nuevo Hospital de Tlaxiaco en marzo | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital de Tlaxiaco, después de diez años de haber iniciado su construcción, podría inaugurarse en marzo próximo, según lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de esta semana.

De acuerdo con el mandatario federal, esta es una de las estrategias para reforzar la atención a la población.

Este nosocomio contará con 45 camas censables, siete consultorios de asesoramiento externo, dos salas quirúrgicas, una sala de expulsión, un área de hospitalización, auxiliares de diagnóstico- tratamiento, entre otras.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) esta edificación se inició en el 2009 por el ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el cual será equipado y atendido por personal del IMSS aunque en un inicio fue proyectado para administración estatal.

El proyecto de lo que originalmente sería un Hospital de Especialidades administrado por los SSO, con 30 camas, estuvo abandonado durante casi 10 años, aunque al cierre de la administración de Ruiz Ortiz en el 2010, requería de solo una última inversión del 10 por ciento.

Nadie lo hizo y en este 2018, retomaron los trabajos con dinero de la Federación y un monto etiquetado desde el 2014, que no se usó por la administración pasada y será operado por el IMSS.

Dicha situación generó inconformidades de los diversos sectores porque querían un espacio adicional para la atención médica de la población de esta parte de la Mixteca, que padece de la falta de un trato digno.

E incluso el magisterio se sumó a la inconformidad por pedir mejoras y rechazó que esta estructura se entregara al sistema federal.

En su visita a San Antonio Sinicahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 20 de marzo, estaría en territorio de la Mixteca de nueva cuenta para entregar el hospital de Tlaxiaco.

Mientras tanto, en esa visita al distrito, médicos y enfermeras protestaron con pancartas para que el Presidente fortalezca el sistema médico con equipo.