Niños de la Mixteca, siguen sin clases ante salida de drenaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Niños de la Mixteca, siguen sin clases ante salida de drenaje

El Preescolar Andrés Majón, del Barrio de San Nicolás, representa un foco de infección para 78 niños


  • Niños de la Mixteca, siguen sin clases ante salida de drenaje
  • Niños de la Mixteca, siguen sin clases ante salida de drenaje
  • Niños de la Mixteca, siguen sin clases ante salida de drenaje

Con el fin de que los niños del Preescolar Andrés Manjón regresen a sus aulas, vecinos se organizaron para atender un foco de infección al taparse la red de drenaje en el Barrio de San Nicolás de la ciudad de Tlaxiaco, situación que hizo que los infantes se quedaran sin clases por una semana, como una medida de prevención.

EL PROBLEMA

Casi frente a este jardín de niños —una institución construida de madera y láminas—, empezó a brotar el drenaje que provocó olores fétidos e invadir toda la calle con sus aguas negras, por lo que los padres de familia y maestros optaron por suspender las clases a fin de evitar enfermedades a los más de 70 niños que estudian en esta escuela.

Yesenia Vázquez Chávez, directora encargada del Jardín de Niños Andrés Manjon, dio a conocer que los vecinos se han organizado para atender esta situación, primero dando aviso a las autoridades municipales, después para destapar la red de drenaje, ya que en tres puntos mostraba problemas de falta de circulación.

SUSPENDEN CLASES

Fue un acuerdo entre padres de familia suspender las clases en la escuela, ya que se quiere evitar los brotes de las enfermedades, ya que los olores de las aguas negras estaban invadiendo toda el área, por lo que se espera que este lunes 16 de septiembre se tengan ya las condiciones de higiene y servicio de los sanitarios.

Son 78 niños los que se quedaron sin clases, pero es mejor prevenir que lamentar. Desde el lunes las aguas negras salieron a la calle, pero ya se está atendiendo el problema, dio a conocer Conrado Santiago Bautista, vecino y responsable de la calle, quien dijo que ya se trabaja para darle cause a este drenaje que estaba estancado.

SE UNEN LOS VECINOS

Se le ha dado aviso a las autoridades municipales, pero ante sus múltiples ocupaciones, los vecinos están dando las cooperaciones y tequios correspondientes para encontrar soluciones.

La red de drenaje está reventada en tres lugares, ahí se necesitan de los tubos correspondientes; además, se construirán dos registros con el fin de que este drenaje tenga una forma de desechar la basura, tierra y otras cosas que la gente tira a las aguas negras.

LAS AUTORIDADES SABEN DEL PROBLEMA

Algunos vecinos están dando las cooperaciones correspondientes. Las autoridades ya tienen conocimiento de estos trabajos, porque se les giró un oficio; además, vialidad y desarrollo urbano verificaron la obra.

Conrado Santiago Bautista recalcó que el único fin es ayudar, que los niños no sigan perdiendo sus clases, pero también es atender un problema social y de salud, “los vecinos debemos estar organizados y no esperar que todo lo hagan las autoridades y demostrar que sí existe unidad”.

Se espera tener listo el trabajo este fin de semana para que la próxima semana los 78 niños regresen a sus salones de clases.