Aumentan suicidios en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan suicidios en la Mixteca de Oaxaca

Realizan conferencias para concientizar a los ciudadanos sobre las medidas que se deben manejar ante estas situaciones


Aumentan suicidios en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido al aumento de suicidios en la región Mixteca y a la necesidad de pláticas y talleres sobre el tema para contar con elementos preventivos, se llevan a cabo conferencias para concientizar a los ciudadanos sobre las medidas que se deben manejar ante estas situaciones; lo anterior fue afirmado por la psicóloga Alba Guadalupe Santos Hernández.

Mencionó que durante los últimos seis meses se ha dado un aumento en casos de suicidios no sólo en Huajuapan, sino en toda la región Mixteca, por lo que es preocupante.

Durante su intervención dijo que de inicio se tiene mucho miedo a la palabra suicidio; sin embargo, el suicidio ha formado parte de nosotros de manera lejana o cercana, dado que se esquiva el tema y las pláticas —en este sentido— se evitan, pues se piensa erróneamente que difundir este asunto puede traer más casos.

Dijo que la realidad es que se debe tocar el tema de manera natural, ya que los distintos medios de comunicación dan difusión de los casos que se presentan a nivel local, regional y nacional, incluso —dijo— los casos de suicidios no sólo son de jóvenes, sino de personas de diferentes edades.

Refirió que, asimismo, se conocen casos lamentables, no sólo de personas que atentaron contra su vida, sino que además, ultimaron a sus hijos, por lo que estos temas considerados tabús en algunos hogares se deben de ventilar de manera cotidiana para prevenir estas tragedias.

Santos Hernández dijo que con la información adecuada se puede cambiar la vida de las personas en riesgo. Aprender a detectar las señales como el aislamiento, tristeza u otras, para identificar alguna tendencia al suicidio.

Al inicio de estas conferencias y talleres se informó que se desarrollará de manera permanente una campaña sobre este tema, para que la ciudadanía tenga la información oportuna sobre esta problemática.

Finalmente, se coincidió en señalar que los esfuerzos que se haga por parte de las diferentes instancias servirán para disminuir estos casos lamentables de personas que atentan contra su vida.


aa