Devastada comunidad triqui por fuertes lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Devastada comunidad triqui por fuertes lluvias

Autoridades municipales consideran que más del 80% de la comunidad se encuentra afectada


  • Devastada comunidad triqui por fuertes lluvias
  • Devastada comunidad triqui por fuertes lluvias
  • Devastada comunidad triqui por fuertes lluvias

Debido a las lluvias torrenciales que han caído en estos últimos días en la comunidad triqui, la población de Unión de los Ángeles, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se ha visto afectada, pues un gran número de casas, tejados y cultivos resultaron dañados.

Muchos de los habitantes también han quedado incomunicados y sin servicio de energía eléctrica como parte de las afectaciones.

El oriundo de dicha localidad indígena, Julio de Jesús Ramírez, aseguró que más del 80% de la comunidad se encuentra en crisis a consecuencia del fenómeno natural, contabilizando un aproximado de 25 viviendas dañadas, así como plantíos de milpa, platanares y cafetales; recursos naturales de los cuales se obtenían ingresos gracias a su comercialización, además de usarse para consumo propio.

“Es muy triste para mí ver como sufrimos, no contamos con camino hasta nuestra comunidad, y el tramo existente esta en pésimas condiciones, debido a que desde este martes 13 de agosto se han presentado fuertes tormentas, levantando las láminas de nuestras casas, nos inundamos, se mojaron nuestras cosas y para dormir fue difícil, porque además no contamos con el servicio de energía eléctrica”, explicó.

Ante tal situación, Jesús Ramírez aseguró que no ha habido ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades gubernamentales o de Protección Civil luego de lo ocurrido, además de que hasta este momento muchos de los habitantes de esta comunidad se han quedado sin sustento.

“Le pedimos al gobierno del estado y al propio gobierno federal que nos apoye para poder reparar los daños; las ventanas de nuestra escuelita se cayeron, nosotros vivimos de la cosecha del plátano y ahora qué vamos a vender para sobrevivir, está comunidad no cuenta con ningún servicio al día de hoy”, señaló.

Asimismo, afirmó que buscarán los medios para tener un encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que de esta manera exista un diálogo y se les otorgue un apoyo para las personas que perdieron gran parte de su patrimonio.

Por último, el Agente de Policía de la comunidad, Ángel García Flores; el suplente del agente municipal, Andrés López Pérez; y el representante de Unión de los Ángeles, Julio de Jesús Ramírez, hicieron un llamado urgente a las diversas autoridades correspondientes, para que se le otorgue la atención debido a esta problemática.