Incrementa explotación laboral de menores en la Mixteca de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incrementa explotación laboral de menores en la Mixteca de Oaxaca

Este problema aumenta durante épocas festivas, ya que la afluencia de visitantes es mayor por lo que comercializan algunos productos

Incrementa explotación  laboral de menores en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan no está exento de encontrar a niños vendiendo diversos artículos por las calles de la ciudad. Esta problemática se incrementa durante las diferentes épocas festivas que son celebradas en la localidad, ya que por la afluencia de visitantes que llega al municipio, esto representa un panorama idóneo para que los padres de familia aprovechen en mandar a sus hijos a comercializar algunos productos.

Janeth Ithalivi Salazar López, regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, informó que con la finalidad de disminuir estos casos de explotación laboral a los menores y motivar la participación de las y los niños en este municipio, en el Marco de la Expo Feria Huajuapan 2019, se está llevando a cabo una Feria de Valores en la Explanada del Parque Independencia.

“Es muy visible que en los semáforos o en las calles hay niños que están vendiendo dulces, pulseras u otros artículos o que están simplemente pidiendo dinero y es un tema que lleva la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de proteger los derechos de los menores y los adolescentes aquí en el municipio” apuntó.

La regidora detalló que la Feria de Valores es colocada todos los días a partir de las 16 a las 19 horas en donde las y los niños pueden jugar con diversos juegos de mesa y didácticos como son la lotería, la Oca, el Jenga entre otros juegos tradicionales que involucran valores, es decir, que se les va formando y poniendo en práctica este tipo de conocimientos.

“Esta feria es gratuita y lo que queremos es llegar a mas niñas y niños y además que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos, ya que en diversas estadísticas se puede observar que muchas veces los menores sufren violencia en casa y todo este tipo de situaciones, posteriormente, coadyuva a que exista más delincuencia”, señaló.

Por último, Salazar López hizo una invitación para que niñas y niños se acerquen a esta Feria de Valores acompañados de sus papás, ya que también para los adultos existen diferentes actividades con la finalidad de impulsar la convivencia entre padres e hijos.