Descubren en la Mixteca, uno de los sitios más antiguos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Descubren en la Mixteca, uno de los sitios más antiguos

En la agencia Guadalupe de Cárdenas se hallaron cráneos, huesos y vestigios antiguos


  • Descubren en la Mixteca, uno de los  sitios más antiguos
  • Descubren en la Mixteca, uno de los  sitios más antiguos
  • Descubren en la Mixteca, uno de los  sitios más antiguos

En la agencia Guadalupe de Cárdenas, municipio de Santiago Huajolotitlán, fueron descubiertos durante una excavación en el paraje El Pedregal ocho cráneos, huesos y restos de vestigios arqueológicos, los cuales podrían pertenecer a una de las civilizaciones más antiguas que habitó en esta zona de la Mixteca hace miles de años.

EL PRIMER DESCUBRIMIENTO

En el año de 1994 se realizó el primer descubrimiento de vestigios por parte de la autoridad municipal de Santiago Huajolotitlán, la cual hizo los reportes correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de ese momento la zona fue explorada por el conocido arqueólogo Marcus Winter, quien durante sus estudios consideró que los cerros El Tecolote, Tonacahua y El Sombrero fueron ocupados por una de las civilizaciones más antiguas en todo Mesoamérica.

En esta ocasión, la autoridad municipal dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que se encargó del aseguramiento de la zona y de las piezas encontradas, para que el INAH lleve a cabo su intervención y así determinar la antigüedad y la procedencia de todos los elementos.

BASADO EN EL ARCHIVO

De acuerdo con el Archivo Histórico de Santiago Huajolotitlán, publicado por el Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C., este pueblo era conocido en la antigüedad como Ñu ñiñeo, Tierra Caliente, integrado a la zona arqueológica Miltepec-Huajolotitlán. En este lugar la cultura Ñuiñe tuvo sus antecedentes en la fase Ñudée del Preclásico Tardío 300 a.C – 200 d.C. en la cultura de los Naá Yata o gente vieja, caracterizada por pequeños centros urbanos que fueron construidos en lugares que servían como defensa, tiempo que pudo ser el remoto origen de los huajolotenses.

El archivo cuenta que fue hasta el año de 1593 cuando el fray Antonio de los Reyes designó nuevos nombres a los 30 pueblo de la región, entre ellos Huajolotitlán o Yuhua cuchi, que se traduce como cuesta albarrada o cerrada, lo cual se refiere a la situación geográfica del pueblo, protegido en sus inicios por los cerros que amurallan el estrecho valle.

HUAJOLOTITLÁN ES MÁS ANTIGUO

La tradición indica que Huajolotitlán es mucho más antiguo que Huajuapan, pero no más que Santa Teresa, donde los arqueólogos han documentado la ocupación más antigua de la Mixteca Baja con 1100 años antes de Cristo. En el Postclásico, por el movimiento social, político y económico, los habitantes de la Mixteca abandonaron sus hogares en las cimas de los cerros más altos y comenzaron a ocupar las laderas, lomas bajas y las orillas de los llanos, donde formaron sus nuevas comunidades, lo cual sucedió en los pueblos viejos de Coixtlahuaca, San Pedro Cántaros o Santiago Huajolotitlán.

Los documentos indican que en lo alto de Huajolotitlán se encontraba un pueblo prehispánico, mientras que, al oriente, donde se encuentra la actual civilización, pasó a llamarse Bajolotitlán, palabra compuesta de español y náhuatl que apunta a que la comunidad se asentó en lo bajo.

LIENZOS Y CÓDICES

Los lienzos y códices narran que Huajolotitlán formó parte del Reino de Coixtlahuaca, cuyo territorio incluía a la Mixteca Baja. En el Lienzo de Coixtlahuaca, realizado en la primera mitad del siglo XVI, se representa la anexión de este sitio como el Cerro del Guajolote Sagrado Río de la Roca pata de Venado, resaltado en la composición del códice como un sitio importante que pasaba ser parte del Señorío en año 4 casa, día 5 conejo (1197 d.C), categoría que posiblemente conservó hasta la invasión española.

En Época Prehispánica el centro de Huajolotitlán era conocido como axis mundo, el cual contaba con varios barrios sujetos y tierra de la comunidad, como todos los pueblos de la Mixteca, orden que fue modificado durante el virreinato cuando el centro se conformaba por la plaza cívica, la iglesia o capilla. Posteriormente, la iglesia provocó cambios importantes en la cultura y las costumbres de los pueblos.