Continúa producción de agave en Telesecundaria El Manantial en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúa producción de agave en Telesecundaria El Manantial en Zaachila

El proyecto “Por una escuela sustentable” permite generar ingresos en beneficio de las y los estudiantes


Continúa producción de agave en Telesecundaria El Manantial en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Villa de Zaachila, Oaxaca.- La Telesecundaria El Manantial, localizada en Zaachila oriente, inauguró el pasado miércoles una nueva parcela escolar que permitirá impulsar el proyecto de producción de plántulas de agave, en beneficio de las y los estudiantes.

 

La directora de la Telesecundaria, la Profesora Xóchitl  Aguilar Martínez, señaló que dicho proyecto busca fortalecer la vinculación escuela -comunidad; destacó que para lograr sus objetivos cuentan con la confianza de madres y padres de familia.

 

Por su parte, las y los alumnos de la institución manifestaron su satisfacción, pues el trabajo  en equipo mejorará la infraestructura del plantel en beneficio de futuras generaciones.

 

El proyecto “Por una escuela sustentable”, involucra al estudiantado, madres, padres y docentes, en la siembra y reproducción de plántulas de agave, que después son destinadas a maestros mezcaleros del estado, utilizadas para siembra y recuperación de la población de agave, y vendidas al público en general.

 

Actualmente, la Telesecundaria El Manantial cuenta con 15 mil agaves. El terreno, donado por el comisariado ejidal, Ing. Juvenal Aguilar Martínez, permitirá a la escuela aumentar la producción hasta  25 mil plantas anuales.

 

Desde hace dos años, los ingresos generados por la venta de agaves de este proyecto han generado grandes beneficios para los más de 50 estudiantes como mejoras en la infraestructura y  uniformes deportivos a las y los alumnos.

 

Fundada hace 10 años, la Telesecundaria El Manantial se encuentra localizada junto al basurero de Zaachila, el más grande del estado de Oaxaca. La escuela inició sobre un terreno prestado y con salones de lámina improvisados. Gracias al esfuerzo de docentes, padres, madres y estudiantes, la escuela cuenta hoy con aulas dignas, instalaciones sanitarias y con el proyecto de producción de agave, no obstante, aún hay muchos retos en términos de infraestructura adecuada, material didáctico y servicios, como agua potable, drenaje y electricidad.

 

“Por una escuela sustentable” cuenta con el apoyo de la organización S.A.C.R.E.D Agave, de Chicago, que permite a maestros mezcaleros locales adquirir las plántulas de la Telesecundaria, y de la organización oaxaqueña SiKanda, quien acompaña a la escuela con procesos de capacitación y difusión.

 

Para mayor información o compra de agaves, puede comunicarse al cel: 9511693088 o a través Facebook; Escuela Telesecundaria el Manantial.