Municipios, los que más violentan derechos humanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Municipios, los que más violentan derechos humanos en Oaxaca

Solo en el primer trimestre de 2019, se inician 322 expedientes contra autoridades municipales en la DDHPO


Municipios, los que más violentan derechos humanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los municipios fueron la autoridad de Oaxaca que con mayor frecuencia se le iniciaron expedientes por queja en el primer trimestre de 2019 ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con 322; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tuvo 148 expedientes de queja; la Fiscalía General de Justicia, 89; el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, 48 y la Secretaría de Seguridad Pública (SPPO), 40.

“Se iniciaron 840 expedientes de queja, de los cuales 650 se integraron en la Oficina Central de la Defensoría y 190 en las defensorías regionales; concluyéndose 872 correspondiendo 758 a la Oficina Central y 114 a las defensorías regionales”, informó la DDHPO en el Informe de Avance de la Cuenta Pública Primer Trimestre publicado por la Secretaría de Finanzas.

El derecho a la legalidad fue el más violentado en la entidad durante el primer trimestre del 2019, con 153; por la deficiencia en los actos de autoridad se extendieron 116 quejas, por el derecho a la libertad deambulatoria, 43 quejas; detención arbitraria, 24 quejas; derecho a la integridad personal, 39 casos; uso desproporcionado e indebido de la fuerza, ocho casos; por la violación a l derecho a la educación, 32 casos y por la obstaculización negativa o restricción del acceso a la educación, se contabilizaron 10 quejas.

En Oaxaca se violan los derechos humanos

El estudio Censo Nacional de Derechos Humanos realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), reveló que durante el 2017, un total de seis mil 134 veces se violaron los derechos humanos en Oaxaca.

En el país, 93 mil 482 expedientes de queja se calificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas.

En ellos se registraron 158 mil 758 hechos presuntamente violatorios, siendo violación al principio de la legalidad en el desempeño de la función pública, el hecho violatorio más recurrente.

Es de llamar la atención que en Oaxaca el 100 por ciento de las solicitudes de queja recibidas por la CNDH fueron aceptadas, es decir, se abrió un expediente, sólo otros siete estados comparten esta característica.