Alerta en la Mixteca para que no implementen megaproyectos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alerta en la Mixteca para que no implementen megaproyectos

Exponen que son cerca de 60 mil hectáreas concesionadas para minería.

Alerta en la Mixteca para que no implementen megaproyectos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de diversas comunidades de esta región Mixteca, adheridos al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), se han declarado en alerta para que en esta zona no se implementen megaproyectos “de despojo y muerte”.

Misael Velásquez Tadeo, representante de MAIZ en la Mixteca, destacó que la organización ha denunciado la implementación de la súper vía aérea que viene desde el Istmo, atraviesa comunidades de la región Mixteca, pasa también por Puebla y llega hasta Morelos.

Tienen conocimiento de que “el proyecto por el momento se encuentra suspendido, pero eso no quiere decir que esté cancelado”, por lo que esperó que el gobierno deje de seguir impulsando los proyectos de despojo y muerte, ya que son violatorios de los derechos humanos, además de que no hay consultas, ni hay información”.

En cuanto a la zona de la Mixteca, explicó que las empresas concesionarias pretenden explotar minería, afectando a comunidades como San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Ayuquililla, Concepción y otras poblaciones de San Miguel Amatitlán.
“Hasta donde sabemos, son cerca de 60 mil hectáreas para minería, tan solo por Ayuquililla son 30 mil, sin mencionar a San Simón Zahuatlán y Tezoatlán de Segura y Luna que también tienen minerales”, expresó.

Pero la parte más alarmante para la organización es la de Silacayoapilla, pues tienen conocimiento de que, antes de que MAIZ comenzara con sus movilizaciones contra estos megaproyectos, la empresa ya se quería instalar para empezar a trabajar para extraer oro, zinc y cobre.

“Es preocupante porque la minería a cielo abierto es muy contaminante, va a afectar incluso a la ciudad de Huajuapan porque contaminaría la parte alta de los acuíferos, los ríos que están arriba de la presa de San Francisco Yosocuta, que desembocan ahí, y que abastecen a más de la mitad de huajuapenses de agua”, alertó.

Pareciera que también es un proyecto que está suspendido, dijo, ya que sus compañeros no han detectado que personal de la empresa llegue nuevamente a querer negociar con las autoridades municipales, comunales o ejidales como anteriormente ya habían sido contactadas, “incluso algunos posiblemente recibirían recursos económicos y eso generó un mayor conflicto”.

Es eso precisamente, conflictos entre los habitantes, destacó, lo que generan los megaproyectos, “un rompimiento en el tejido social, por eso hacemos un llamado a la población a que se sumen a la defensa del territorio porque es un tema ambiental y que nos afecta a todos”, expresó.

“Sobre todo, la ciudadanía se debe unir para que no haya más defensores del territorio asesinados o desaparecidos, no debe seguir esta situación, debe haber un cambio, el cual este gobierno anunció”, destacó Velásquez Tadeo.