Señalan como focos rojos a 29 conflictos agrarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Señalan como focos rojos a 29 conflictos agrarios en Oaxaca

En Oaxaca existen 360 conflictos agrarios latentes, de los cuales 29 son considerados como focos rojos.


Señalan como focos rojos a 29 conflictos agrarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 29 conflictos agrarios son considerados como de alta conflictividad en Oaxaca, incluido el de Santiago Yaitepec con Santa Catarina Juquila en donde la asamblea comunitaria no ha aceptado levantar el bloqueo carretero que cumplió 30 días con afectaciones al comercio religioso de la zona.

Y es que pese a la firma de un acuerdo de paz entre representantes de ambas comunidades costeñas, los pobladores de Yaitepec mantienen el cierre carretero a la altura del kilómetro 178 + 000 cerca de “El Pedimento”, en donde a inicios de febrero inconformes quemaron casetas.

A su vez, las autoridades estatales han celebrado la resolución de unos 22 conflictos agrarios por la vía conciliatoria, sin embargo, otros más estallan con síntomas de violencia y pérdida de vidas humanas a falta de diálogo.

Otro conflicto que ha dejado víctimas mortales, es el que se vive entre San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, pertenecientes al Bajo Mixe, con saldo de tres muertos, un lesionado y personas que no habían sido localizadas.

Así también uno más que dejó muerte y desolación fue el que estalló en la Sierra Sur en julio del año pasado, donde 13 campesinos de Santa María Ecatepec fueron asesinados, producto de una emboscada que sufrieron por parte de sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.

De acuerdo a las instancias de gobierno en Oaxaca, existen 360 conflictos agrarios latentes, de los cuales 29 de ellos son considerados como focos rojos o álgidos.

Entre los conflictos resueltos destacan: Santo Tomás Quierí y Santa Catarina Quierí, en Yautepec; Ejido Yaxe y San Pedro Taviche, en Ocotlán; Ejido San Francisco Lagunas y Ejido Cerro Mirador, en Valle Nacional; San Juan Guichicovi y el Ocotal; Ejido Santo Tomás Texas (San Felipe Usila) y Ejido San Pedro Lagunas (Valle Nacional).

Asimismo San Miguel El Grande y San Pedro Molinos, en Tlaxiaco; Ejido Ayotzintepec y Ejido Rancho el Palmar, en Tuxtepec; José María Morelos y Pavón y El Triunfo, en San Juan Gichicovi; Tanivet y Mitla; San Miguel El Grande y Santa María Yosonuto; Santa Cruz Itundujia y Santiago Ixtayutla, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos entre otros.