Implementan operativo para reducir accidentes en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Implementan operativo para reducir accidentes en Huajuapan de León

El propósito que tiene este programa es el de salvar vidas, ya que existen personas que conducen en estado de ebriedad


Implementan operativo  para reducir accidentes  en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de realizar conciencia entre la ciudadanía sobre las consecuencias que trae consigo conducir en estado de ebriedad, así como con el objetivo de evitar accidentes en el municipio de Huajuapan, se llevó a cabo la puesta en marcha del programa “Conduce sin alcohol”, lo cual forma parte de las acciones preventivas en materia de seguridad.

En el acto, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad de Huajuapan, Domiciano Cruz González, destacó que el propósito que tiene este programa es el de salvar vidas, ya que existen personas que conducen en estado de ebriedad y es necesario concientizarlas para que este tipo de acciones se vayan reduciendo, tomando conciencia que conducir en ese estado, es un riesgo en el cual ocurren muchos accidentes.

Mencionó que existen cifras en la Secretaría de Salud en cuanto a personas que han perdido la vida o han resultado lesionadas por conducir en estado de ebriedad, por lo que dieron inicio a este proyecto permanente de trabajo.

Cruz González detalló que en este programa participan quienes operan los mecanismos del sistema Salvando Vidas, siendo la Policía Vial la encargada de llevar las acciones correspondientes, ya que son personas capacitadas y certificadas, que han recibido cursos para este tipo de tareas.

Asimismo, explicó que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) será el encargado de calificar las acciones y a las personas que fueron capacitadas e instruidas en cuanto al conocimiento del alcohosensor, el cual es el instrumento fundamental en este tipo de labores, ya que marca el grado de alcoholemia en la persona y con base en eso, se tomarán las acciones correspondientes.

“El aparato marca cierto grado de alcohol y da la pauta de la acción a seguir, si es el caso, la persona ya no podrá conducir su vehículo, por lo que deberá ser resguardada dándole la oportunidad de llamar a un familiar para que se haga responsable. Obviamente, tendrá que ser puesta a disposición de un juez calificador y ahí se hará la entrega formal como lo marca el reglamento”, señaló.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dijo que las acciones tienen como finalidad prevenir accidentes de tránsito derivados de la ingesta inmoderada de alcohol, lo cual pone en riesgo la vida propia y la de terceras personas.

“Quisiéramos evitar accidentes porque los que conducen en estado de ebriedad no sólo exponen su vida, sino la de terceros”, apuntó.

Cabe mencionar que en la puesta en marcha del programa “Conduce sin alcohol” estuvieron presentes también representantes de instancias militares, federales y estatales, quienes ya han participado anteriormente en diversos operativos con el municipio; así como el síndico procurador, Pablo Crespo de la Concha; el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, entre otros funcionarios municipales.