Por tercera vez una mujer gobierna Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por tercera vez una mujer gobierna Huajuapan

La presidente municipal Juanita Cruz provocó aplausos con su discurso al asumir dicho cargo, el 1 de enero, en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan.


Por tercera vez una mujer gobierna Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

“Los principios que van a regir esta administración es la transparencia, será una administración que acabe con la corrupción, austera, pero sobre todo, cercana a la gente”, continuó Juanita Arcelia Cruz, la tercera mujer que asume este cargo en Huajuapan, luego de la panista Ramona González García, y la priista Martha Elsa García Manzanares.

La presidente municipal Juanita Cruz provocó aplausos con su discurso al asumir dicho cargo, el 1 de enero, en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan.

También se comprometió a escuchar a los agentes, recorrer las agencias y colonias de este gran municipio, valiente y heroico de Huajuapan de León.

“Se combatirá la corrupción de manera enérgica y permanente, en todas las áreas del gobierno municipal, causará baja de manera inmediata, cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción, sea funcionario administrativo, inspector o supervisor de establecimientos mercantiles, de construcciones o de actividades en vía pública”, advirtió.

Explicó: “Haré visita personalmente, sin previo aviso, una vez a la semana, de las distintas áreas de esta nueva administración, el diálogo será permanente y abierto a la ciudadanía, con quien tenga posiciones contrarias de este gobierno”.

Dijo que no habrá al inicio de la administración, aumento a los impuestos municipales, relacionados a otorgamiento de licencias, derechos y servicios, se establecerá un plan de descuento para adeudos anteriores con el objetivo de brindar al ciudadano, la posibilidad de su regularización en materia de impuestos.

“El palacio municipal se remodelará mediante un proyecto integral, para darle no sólo una identidad histórica que corrija las intervenciones de que ha sido objeto en las pasadas administraciones sino que cuente con los niveles normativos de seguridad mediante un plan de riesgo y de contingencia, tomando en cuenta a los colegios de arquitectos e ingenieros”, apuntó, Juanita Cruz Cruz, entre otras acciones.

Da respuesta a sindicatos

Juanita Arcelia aseguró que durante su administración “no se permitirán negociaciones a espaldas de la ciudadanía, por el contrario, se procurará que se hagan públicas para que la población conozca las necesidades y planteamientos de los grupos inconformes”.

Dos días antes, integrantes del Sindicato Libertad, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), y una fracción de Morena habían bloqueado calles céntricas de la ciudad. Sus demandas, de acuerdo a las declaraciones de los manifestantes, eran que la edil electa los atendiera, que tomara en cuenta a estas organizaciones para la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

Luego se sumó otra demanda, que no se despidiera a personas que laboran en el área de Limpia, tres específicamente, quienes presuntamente habían sido advertidos de su pronto despido por personal de la nueva administración, a pesar de los años que laborando.

El 31 de diciembre el Sindicato Libertad y el Frente Nacional Indígena intensificaron sus acciones de protesta obstruyendo un carril en al menos cuatro cuadras de la avenida Venustiano Carranza, Cruz Cruz los atendió en sus oficinas ubicadas en la calle Valerio Trujano, donde escuchó sus peticiones.

Los encara

Junto con quienes integraron su planilla, Arcelia Cruz, aclaró que la presencia del personal en las distintas áreas del ayuntamiento, era hasta ese momento para la entrega-recepción, lo anterior fue refrendado por Pedro Silva Salazar quien llamó a las organizaciones a coadyuvar con el gobierno para que se tengan mejores resultados para el municipio.

Parecía que ya se había solucionado el conflicto pero la dirigente del Sindicato Libertad, María Montes González, advirtió que hablaría con los integrantes y se haría lo que ellos determinaran(seguir con las protestas, intensificarlas o levantar los bloqueos) pero aclarando que no les habían dado soluciones, que les estaban tratando de “lavar el coco o hacerlos pen…” nada más.

Por el conflicto generado, Juanita Cruz, ex diputada local y federal, no ocultó su consternación, pidió respeto y cuestionó a la líder.

“¿Ustedes qué quieren? Ya les dimos solución a las demandas que plantearon con los trabajadores de Limpia, (A quienes momentos antes les dijo que no tenían la necesidad de ir con el Sindicato para ser atendidos) ya acordamos reunirnos nuevamente y ustedes siguen amenazando con seguir con sus manifestaciones, ¿qué quieren ustedes específicamente? ¿Qué su hijo siga siendo juez calificador? Díganlo, si es así háblenlo y lo analizamos, si cumple con el perfil, con mucho gusto lo revisamos”, expresó.

El representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Tomás Acevedo Rosas, dijo que se tenía que ser muy claros y ellos como dirigentes, debían tomar una decisión, no las bases, y que se les estaba dando respuesta a sus peticiones.